Los Presidentes de cada regional de la Unión Gráfica Argentina Regional, que representan a todas las empresas del sector en cada una de las economías regionales, se reunieron en Federación Gremial para avanzar sobre una ley que establece la recepción de la información en soporte papel gratuita y en el domicilio del usuario.
Pedro Borsellino, Presidente de la Regional Litoral Sur, convocante de la reunión expresa “Esta reunión tiene como objetivo aunar esfuerzos para difundir en la opinión pública el valor de esta Ley 27250, ante los problemas que causan las facturas que llegan vencidas y lo mismo son exigidas o el abuso de los Bancos y entidades que te adhieren compulsivamente a los resúmenes electrónicos. Ahora la LEY 27.250 establece que todo usuario tiene derecho de recibir esta información de forma gratuita y en soporte físico en su domicilio.
Frente al argumento ecológico de que esa entrega digital podría reducir el uso de papel y tintas, los directivos de UGAR aclaran: “Esto es un argumento falso, ya que lo que se logra es que sea el consumidor el que deba imprimir en su casa y con su tinta el comprobante o la factura que le enviaron por mail. El gasto de papel es el mismo, pero lo que agrava el tema es que las tintas y toners rellenados que se usan domiciliariamente no cumplen con las normas ecológicas que sí respetan las imprentas. Así que el envío digital, tiene un mayor impacto sobre el medio ambiente que el que pretende evitar”.
La Ley 27250, impulsada por la FAIGA, Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, entidad de segundo grado que integra la UGAR, viene a proteger además a una industria gráfica que en todo el país representa fuentes de trabajo para 32.940 empleos directos e indirectos, evitando una pérdida del orden de los US$ 579 millones, según declaró a la prensa nacional el Sr. Juan Carlos Sacco titular de FAIGA y directivo de la UIA.
“Esto es también de vital importancia, en un momento en el que todas las fuerzas políticas hablan de proteger y desarrollar las economías regionales y a las empresas pymes, que por otro lado están siendo castigadas por el efecto de las nuevas tarifas energéticas. Es decir que esta Ley cierra un círculo virtuoso a favor de los derechos del consumidor y la generación de trabajo genuino”, concluye Pedro Borsellino.
Por otra parte, durante la reunión se dio lugar al debate de las nuevas tecnologías y cómo hacer frente a un mercado digital que avanza desmedidamente y genera una caída del empleo en el sector gráfico. Desde la Unión proponen desmitificar las acciones que invitan a pensar en papel como un problema ecológico sino como una industria desarrollada que produce niveles de contaminación cero.