Se trata del “lanzamiento de un lanzamiento previo” que realizó la intendente Mónica Fein, con una importante inversión en el centro de la ciudad de Rosario.
El mismo motivó las primeras dudas en el seno del Concejo Deliberante; dado que ahora la pregunta es -pedidos de informes por medio-: ¿se vuelve a proyectar en base a un presupuesto de años anteriores? en cuyo caso los ediles se preguntan dónde está el dinero de hace dos años.
La concejala del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, plantea que “en su momento, el presupuesto anunciado por Intendencia a destinar para cubrir el costo de todas las obras eran valores entre 50 y 60 millones de pesos y la remodelación de la plaza San Martín (que era parte de este programa) se gastaron $17.230.530, casi un tercio del presupuesto total”.
La remodelación incluiría nivelación de calles, ampliación de veredas, mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos. Hace recordar la presentación de la reforma que se quería hacer del Paseo del Siglo, con ampliación de veredas, mano de tránsito de un solo carril, sin estacionamientos en las calles, que nunca se llevó adelante. Quizás, algún día vuelva a reflotar dicha idea para volver a proyectarlo.
En 2011, ya se hablaba de obras emblemáticas para el microcentro rosarino. Dos de los casos más característicos son: la reconversión de la zona comercial conocida como “Paseo del Siglo” y la remodelación de peatonal San Martín.
De todas formas, la revitalización del casco histórico de la ciudad, es bienvenida… pero cuidado, lo bueno sería tratar de plantear las cosas bien claras de cara a la sociedad, porque estos temas así planteados confunden y plantan dudas.
El proyecto consiste en:
1- Ensanchar veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable.
2- Mejorar y potenciar la iluminación.
3- Unir en un mismo paseo el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal, la Catedral, y todo el área central de la ciudad.
La reformulación se efectuará por etapas:
1 – En calle Sarmiento desde San Lorenzo a San Luis se reordenará el transporte urbano de pasajeros, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón. Contemplará acciones para favorecer la gastronomía, revitalizar restaurantes y bares, para que funciones a toda hora. Sobre Sarmiento se construirá un corredor cultural, con elevación y nivelación de la la calzada y ensanchamiento de veredas para la circulación peatonal. Está previsto que este corredor en el futuro quede vinculado con el Parque España y la Plataforma Lavardén.
2 – En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis,
3 – En calle Rioja entre Laprida y Corrientes, se repararán y ampliarán veredas y se construirá cordón cuneta.
4 – Puesta en valor de los edificios históricos. Se destacarán edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén y se recuperarán espacios verdes.
5 – Se incluyen proyectos de índole gastronómica, social y cultural para poner en marcha en paralelo a las obras de infraestructura.
Recordamos algunas de las obras que debían definirse ya en aquel 2011
La Municipalidad de Rosario cuenta con una serie de proyectos en carpeta que dependen de la apertura de un registro de oposición que debe ser resuelto por empresarios del microcentro de la ciudad.
Dos de los casos más característicos son: la reconversión de la zona comercial conocida como “Paseo del Siglo” y la remodelación de peatonal San Martín.
En cuanto al proyecto de transformación de Paseo del Siglo, que contempla la remodelación del sector comercial minorista de la ciudad de Rosario que se ubica por Córdoba desde Bv. Oroño hasta Paraguay, el mismo promueve ampliar la vereda sur convirtiéndola en un gran paseo peatonal, impidiendo el estacionamiento en la vía pública.
La idea es brindar más espacio a los bares de la zona e incorporar sectores de sillas y sombrillas de nuevo diseño, con materiales y colores unificados en todo el recorrido.
Además, el proyecto del cuerpo Ejecutivo que puede ser modificado por vecinos y comerciantes de la zona, también busca remodelar la vereda norte, repotenciar la iluminación y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.
El costo del plan de reconversión, que se llevará adelante el año entrante si es que cuenta con la aprobación de los frentistas, es de aproximadamente siete millones de pesos y deberá financiarse por los 1.760 propietarios de la zona.
Por otra parte, el otro de los proyectos que deberá contar con la aprobación de comerciantes y vecinos frentistas de un sector del microcentro de la ciudad es la terminación de peatonal San Martín en los 80 metros restantes que se ubican entre Córdoba y Rioja.
En ese sector se busca colocar las mismas placas de pórfido y el nuevo mobiliario que dan forma a las peatonales Córdoba y San Martín para completar de manera uniforme todo el sector comercial minorista más importante de la ciudad.
En este caso, los comerciantes y vecinos de la zona también deben aprobar el proyecto para dar comienzo con el mismo.
Por último, en caso de aprobarse la iniciativa, el fideicomiso Mandatos y Negocios SA podría aportar la inversión necesaria que los vecinos deberán afrontar luego. Esta medida, es la misma que se aplicó con éxito para la remodelación del resto de las peatonales.