El presidente de MSR Constructora, Gabriel Redolfi, manifestó su repudio a la polémica iniciativa que presentó el concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, que busca gravar con una sobretasa del 50% de la TGI a aquellas propiedades que se encuentren vacantes. “El Estado debe intervenir para fijar políticas macro y micro, pero no la necesaria y libre disposiciones del mercado”, afirmó el empresario rosarino.
Además de que la consideró una norma de “muy difícil implementación” y de carácter “demagógico”, sostuvo que “las empresas y los propietarios no invierten en viviendas para tenerlas guardadas durante tres años pagando impuestos, tasas y contribuciones, sino para que tengan salida de venta o alquiler”.
El titular de MSR apuntó que el poder adquisitivo “ha bajado mucho y la gente cada vez tiene menos acceso a la vivienda”, pero subrayó que “eso no es por culpa de los propietarios”, a los que “encima, si les usurpan la propiedad, tienen que pasar por un proceso como si hubieran cometido un delito”.
A juicio de Toniolli, “es necesario que el Estado disuada determinadas conductas, en este caso la tenencia con fines especulativos, tal como se hizo en su momento con la ordenanza 9144, que dispuso una sobretasa para baldíos que se encuentran en suelo industrial”. Según declaraciones del edil peronista publicadas por La Capital, la recaudación mediante esta sobretasa representaría una aproximadamente 352 millones de pesos anuales, que propone destinar “a fortalecer los créditos que otorga el Banco Municipal para familias que alquilan, o a la compra de terrenos destinados al Fondo Municipal de Tierras”.
Sin embargo, Redolfi manifestó que parte de un supuesto de que el propietario “es una especie de acaparador de inmuebles que se beneficia con tener la propiedad desocupada, y eso es un error garrafal, porque el propietario está perjudicado por no poder alquilar”.
“Es una medida que no tiene ningún sentido, porque lo único que hace es generar que cada vez menos gente invierta en inmuebles y aumente más el déficit habitacional”, explicó.
Por tal motivo, el empresario constructor expresó que el Estado “debería analizar por qué están ociosas esas propiedades” y señaló que actualmente “hay una ley de alquileres que complica la situación y cada vez más carga impositiva”, por lo que “en lugar de una sobretasa, deberían poner un estímulo a los propietarios para que alquilen sus inmuebles o a los inquilinos para solventar los gastos”, retrucó.
REDACCIÓN ON24