El Jueves 4 de agosto, el Proyecto “TRAMA: Red para la inclusión laboral sostenible”, realizó junto a representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, un acto de reconocimiento a las empresas inclusivas que se sumaron al Proyecto TRAMA desde sus inicios, otorgando oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad de la ciudad de Rosario y su zona de influencia.
El acto se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario y tuvo por finalidad otorgar el Sello de Empresa Inclusiva como reconocimiento al compromiso de las mismas con la inclusión laboral de personas con discapacidad durante los años 2021 y 2022.
Asimismo, se lanzó la convocatoria a conformar una Red de Empresas inclusivas para Rosario y la región, con el objetivo de potenciar una mirada inclusiva y con perspectiva de discapacidad, sobre los recursos humanos que se incorporan a cada una de sus firmas.
Además de representantes del equipo de Trabajo del Proyecto TRAMA y jóvenes participantes del mismo, estuvo presente en el acto el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni quién resaltó la importancia y la solidez del Proyecto Trama -uno de los once proyectos de desarrollo social que financia la Unión Europea en la Argentina- y enfatizó la importancia estratégica que tiene el acompañamiento del Estado, tanto a nivel provincial cómo municipal y la participación de las empresas que emplean de manera directa a las y los jóvenes con discapacidad que participan del Proyecto Trama.
Del acto también participaron, la Secretaría de Capacitación y Formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe; la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe; otras autoridades provinciales y municipales, representantes de las empresas que forman parte del Proyecto TRAMA: La Mutual de AMR; Blue Blood (Idrogeno Jeans); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Dicuneo; Functional Foods S.A.S (Frank’s); JMG S.R.L.; La Casa del Sol Naciente; La Reina S.A.; Liliana Electrodomésticos; Pinturas Celta S.R.L.; Proagro Laboratorio Veterinario; Provincias Unidas S.R.L; Trial International S.A. (This Week) y Universidad del Gran Rosario (UGR).
TRAMA en números
El proyecto TRAMA: Red para la inclusión laboral sostenible es una iniciativa de la Fundación del Sol Naciente, ejecutada conjuntamente con la Fundación del Gran Rosario, que tiene por objetivo trabajar en pos de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Rosario y su zona de influencia. El Proyecto es cofinanciado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y tiene una duración de tres años.
Hasta el momento, más de 150 jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 y 35 años participaron de TRAMA y 14 empresas incluyeron a más de 40 jóvenes con discapacidad a través de los programas provinciales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Prácticas Laborales” y “Primer Empleo”.