“Para mí, muchas veces, el problema somos los privados”, afirmó a ON24 un reconocido empresario local con fuerte presencia en el Centro de Rosario, a partir de administrar dos galerías comerciales, un shopping, varias playas de estacionamiento y una marca de indumentaria en el área que comprende Oroño, Córdoba, San Martín y el río.
Concretamente, sostiene que nota “falta de perspectiva y de visión” en aquellos propietarios de inmuebles que no están dispuestos a bajar sus pretensiones y a negociar un contrato de alquiler. “El propietario debería apostar junto con el empresario, es decir, trabajar asociativamente. Hoy, es más fácil quejarse del Estado que hacer”, consideró.
En ese sentido, mencionó dos ejemplos. Por un lado indicó que “nosotros el año pasado teníamos dos galerías al 50% de ocupación y hoy una está al 100% y con lista de espera, y en la otra queda solo un 20%, porque hemos negociado contratos bajos, sin cobrar comisión, sin cobrar alquiler un tiempo, es decir, hemos hecho de todo para que la gente venga”.
Por otro, señaló que un conjunto de propiedades que administra también en el casco céntrico, “estamos pensando en reconvertirlo en un paseo gastronómico”. Aunque no adelantó más detalles, agregó: “Sería más fácil renegociar un contrato de alquiler con los inquilinos que están, del rubro indumentaria, tecnológica y demás, pero creo que para el Centro no sería positivo”.
GASTRONOMÍA, LA CLAVE
El empresario consultado consideró que “el Centro se está recuperando”, después de años de recesiones de consumo, de “un gobierno municipal como el anterior que no apostó al Centro y se olvidó de él”, manifestó, y de una pandemia. No obstante, destacó que “el mismo hecho de que los comercios estén al aire libre hizo que la gente vuelva, como pasó en los barrios. Faltaría, quizá, incentivar un poco más la construcción de vivienda y propuestas para que la gente permanezca hasta más tarde”, recalcó.
Así, ante la pregunta sobre qué debería llegar primero, si la propuesta para que haya gente o la gente para que haya propuestas, sostuvo: “Yo creo que la propuesta siempre atrae a la gente. ¿Por qué vas a Pichincha? Por las propuestas que hay. Necesitamos apostar a la gastronomía, al entretenimiento y a los proyectos inmobiliarios, más allá de Falabella, que sinceramente es lo de menos, porque incluso hasta es positivo para el resto de los comerciantes”, aseveró.
“Cualquier apuesta gastronómica en el Centro, va a hacer que se estire más la permanencia de la gente. La gastronomía hoy es la clave; por eso es muy positivo que venga Rock and Feller´s y todos los que puedan. Todos los propietarios tenemos que estar apuntando a eso, en lo posible”, enfatizó y añadió que esta gestión municipal “es más accesible” con el privado, entendiendo que “se han acercaron mucho a los comerciantes”.
COMPETIRLE A PICHINCHA Y A PELLEGRINI
El empresario comercial de la ciudad que dialogó con este medio expresó con seguridad que el Centro “le puede competir a Pichincha y a Pellegrini con cercanía”. Y afirmó: “Hay gente que vive en el Centro y si le armás polos gastronómicos y lindas propuestas, la gente las va a adoptar. De hecho, abrieron varios, como Bleri, Nato, Américo, y no es solo porque tienen el mediodía”. Y resaltó el caso del restaurante Churrasquería, en Dorrego y Catamarca, al que “la gente, al mediodía, se va de la zona de la Bolsa porque la propuesta es buena”. En ese sentido, finalizó: “El Centro va a estar cada vez mejor; incluso sé que hay varios emprendimientos dando vueltas, que si se concretan, van a ser muy positivos.
REDACCIÓN ON24