¿Quiénes son los empresarios locales que participan en la restauración del cementerio El Salvador?

La municipalidad de Rosario y empresarios rosarinos acordaron recuperar la información cultural que ofrece la necrópolis

El pasado miércoles, en el cementerio El Salvador, el intendente Pablo Javkin y una decena de empresarios locales firmaron un acuerdo para llevar a delante la restauración del lugar, además se apuntará a salvaguardar la artística y la historia del patrimonio cultural. Del evento también participaron los secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich. 

Las organizaciones que formaron alianza con la Municipalidad de Rosario son: Juan Carlos Paladini, presidente de Paladini SA; Gabriel Redolfi, presidente de MSR SA; Rubén Delorenzo, presidente de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Fúnebres de Rosario; Mauricio Baili, representando a la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario; Fernando Bianciotti, director de Grupo Bicon SA; Carlos Merlo, presidente de Emixer SA; Mario Esperon, representando a los Pintores de Rosario; Miguel Ángel Milano, presidente de la empresa de vigilancia El Centinela SA; y representantes de DISAL SA y Pocho Bernardo e Hijos SA. 

El convenio intenta consolidar el programa de restauración y salvaguarda artística e histórica de patrimonio del cementerio Municipal El Salvador. Estas acciones ser realizarán por primera vez y apuntarán a la recuperación, actualización de colecciones patrimoniales y su funcionalidad en el campo de la cultura. Desde el Palacio de los Leones afirmaron que estas son “pilares para el desarrollo de los sectores culturales, educativos y turísticos”. 

El programa tendrá obras de saneamiento, restauración, catalogación, archivística, inventariado de la colección de obras artísticas y arquitectónicas emplazadas en área históricas del cementerio El Salvador, que ampliará los servicios culturales de calidad para los ciudadanos y posibilitará el reencuentro con la historia sobre el origen de la ciudad. 

En el acto, el intendente mencionó: “En este lugar está la memoria viva de una ciudad. El Museo de la Ciudad diría que acá tiene un anexo, un antecedente, la historia viva de la ciudad de Rosario no solo en el reflejo de la historia de la arquitectura, del patrimonio urbanístico, de los artistas maravillosos, que se va a poner en valor, sino también en las historias de las luchas políticas de la ciudad, por ejemplo, con Lisandro de la Torre, exintendentes y las familias”. 

Comentarios