¿Qué sensación dejó en los empresarios el paso de Milei por Rosario?

Destacaron la importancia de la visita de un primer mandatario, pero esperaban algún anuncio para el sector agroindustrial. ON24 consultó a algunos de ellos: ¿Qué dijeron?

El presidente estuvo en el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio. Su discurso duró poco más de una hora. Habló de las jubilaciones, de la SIDE, el déficit cero y sus ansias de reelección. Nada dijo de las retenciones ni del mantenimiento de las rutas nacionales.

Los empresarios destacaron la importancia de la visita de un primer mandatario, pero esperaban algún anuncio para el sector agroindustrial. ON24 consultó a algunos de ellos: 

Fernando Botta – Empresario agropecuario

Desde lo económico me parece que tiene muy claro que la única bandera que le indica al mundo que esta vez es distinto, es el superávit financiero. Por esa razón lo va defender a cualquier costo. Entre otras cosas, necesito con urgencia que el mundo se convenza que esta vez es distinto para lograr los fondos para rolar todos los vencimientos de deuda que se avecinan, incluido la deuda con los ahorristas del sector bancario.

Desde el punto de vista del tipo de cambio, espera que convenciendo a los inversores que aporten capital le dé tiempo para recuperar productividad y con ello ajustar el atraso cambiario actual.

Desde el punto de vista del liderazgo, me parece que le falta descubrir que para lograr el verdadero desarrollo hay que pacificar, porque como decía un gran escritor teatral americano, lo contrario a la guerra no es La Paz, sino la creación. Creo que si diera ese paso, el éxito estaría asegurado.

Ricardo Diab – Asociación Empresaria de Rosario

Hubiese esperado un anuncio para la región aprovechando los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario. Más allá de entender el disgusto por la ley jubilatoria y las condiciones en las que encontró el país y el esfuerzo que está haciendo, lo demás me costó bastante poder interpretarlo.

Eduardo Romagnoli – Energy Mercosur SA

Más allá de agradecer la visita de un presidente a la bolsa de comercio de Rosario, me quedé esperando que hiciese referencia a una eventual reducción de los derechos de exportación, eliminación del cepo cambiario, a la eliminación o reducción del impuesto país; o que destinase cinco minutos para hablar de las políticas de sostenimiento y crecimiento de las Pymes, grandes generadoras de empleo. Para no seguir pensando en cuestiones básicas, como reclamaron el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y el mismo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, refiriéndose todos a los eventuales planes para retomar la obra pública, que son fundamentales. Todo eso falto, me quede con ganas de escuchar estos temas.

Escuche a un presidente muy enfocado en cuestiones muy específicas que entiendo debería discutir con diputados y senadores, temas muy políticos que para lo que fue la conmemoración por el nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, no satisfizo a quienes estamos identificados con la producción. 

María Soledad Aramendi – Presidente Sociedad Rural de Rosario

Faltaron algunas cuestiones como el propio saludo y felicitaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario por el 140 aniversario. Rosario y este polo portuario agroindustrial en el que estamos, esperábamos alguna medida vinculada al sector, en un momento en el que la rentabilidad de los campos, sobre todo los alquilados, es negativa; con sequía y una baja de precios internacionales importante. 

No mencionó ninguna medida para un sector que es el motor de la economía del país y hoy necesita previsibilidad para decidir si sale o no a invertir, en un momento en el que el país necesita divisas y el campo podría suministrarlas si cobrara el precio pleno de los granos. Hoy, con la brecha cambiaria y las retenciones, no se cobra el precio pleno de los granos. Se necesita que cambie el panorama a nivel país.

A veces, los tiempos del gobierno no son los tiempos de la producción; y la situación es complicada. Como sector debemos posicionarnos para negociar lo necesario para reactivar la economía de toda esta región y la pampa húmeda. La reactivación del agro va a generar las divisas necesarias que requiere el país para salir adelante.

Hernán Calatayud – Alfredo Calatayud S.A

Quienes somos amantes de los discursos cortos y contundentes, fue muy técnico. Sería saludable que quienes se encuentran en la vereda de enfrente del presidente Javier Milei puedan rebatir con la contundencia de los números, con los mismos argumentos técnicos que aporta el primer mandatario. Un discurso muy a su estilo, sin anuncios y de confrontación hacia quienes votan contra el programa establecido. No estuvo bien no hacer alusión a los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Tomás Layus – Empresario y dirigente agropecuario

Fue un discurso en el que defendió su programa económico, muy preocupado por la ley jubilatoria que votaron los legisladores. Entendemos que faltó algún mensaje hacia el campo; que no la está pasando bien. El precio de la soja es el más bajo de los últimos 18 años y no hubo siquiera una palmadita en la espalda para seguir adelante.

 

Comentarios