A partir de este jueves, las actividades administrativas de empresas inmobiliarias y de la construcción, entre otros rubros, volvieron a ser suspendidas por el Gobierno de la Provincia, en el marco de las nuevas restricciones impuestas ante la ola de contagios y saturación del sistema sanitario, mientras las vacunas llegan en cuentagotas.
Ante estas disposiciones, ON24 dialogó con la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario y la delegación en la ciudad de la Cámara Argentina de la Construcción para conocer cómo cayeron en sus sectores estas medidas y qué impacto pueden llegar a tener en su actividad.
Pablo Nazar, presidente de Camarco Rosario, sostuvo que “lo más importante que es la parte productiva, es decir, las obras, no están afectadas” y en lo que respecta a la actividad administrativa, “obviamente que complica, pero somos conscientes de que participamos en una sociedad que nos está llamando a todos a aportar lo que podamos, cada uno desde su sector”.
“Nosotros, desde hace tiempo, y con datos, venimos diciendo que las obras no contagian y que los operarios están más cuidados cuando vienen a trabajar, así que, por ese lado, si tenemos que adaptarnos en nuestras áreas administrativas, consideramos que es una medida que tenemos que aceptar”, remarcó Nazar y añadió: “No todo se puede hacer de manera online, pero es cuestión de buscar la manera. “Seguramente, algunas personas, las mínimas, tengan que ir a las oficinas y trataremos que lo hagan de manera independiente y protegidas para que no tengan contacto, porque todos debemos ser responsables en este momento”.
Por su parte, Diego Aguilo, presidente de la CEIR, consideró que “no importa si estamos de acuerdo o no” con la medida, porque “son disposiciones a nivel provincial y hay que obedecerlas”. Para el empresario local, “una medida es una indicación que se debe cumplir, no es cuestión de razonamiento. Nosotros somos corredores inmobiliarios, no médicos, por lo que, si el gobierno realiza una acción como ésta, es porque está asesorado por las personas que entienden sobre este asunto de la emergencia sanitaria”.
“A nosotros nos gustaría trabajar desde las 8 de la mañana hasta las doce de la noche con libertad, pero entendemos que el entorno no lo permite, no sólo por el riesgo hacia nuestros clientes, sino también hacia nosotros mismos”, sostuvo Aguilo.
En ese sentido, el presidente de la CEIR indicó que esta restricción a la actividad “afecta” porque “la operatividad se reduce”, pero apuntó que “si es por una emergencia sanitaria, el daño es razonable” y subrayó que las inmobiliarias se van a “seguir adaptando como nos adaptamos prácticamente todo el año pasado”.
REDACCIÓN ON24