¿Qué avances en inversiones ferroviarias se trajo Giuliano de China para Santa Fe?

Hubo reunión con China Machinery Engineering Corporation para adquirir 1.000 nuevos vagones y 55 locomotoras

“Hemos podido retomar algunas inversiones que China tenía pendiente con Argentina, que hoy tienen un valor muy importante para el desarrollo del sistema ferroviario”. Así lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, tras finalizar su gira por el gigante asiático.

En primera instancia, se llevó adelante una reunión con China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. En total, la inversión del proyecto será de 816 millones de dólares, que incluye material ferroviario y obras de infraestructura.

La Adenda 5 permitirá adquirir 1.000 nuevos vagones, 55 locomotoras y reparar otros 400 vagones, además de incorporar nuevos repuestos. Entre las principales provincias beneficiadas se encuentran Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Córdoba y Santa Fe, impactando directamente con mejoras en el ramal C12, C18, C14, C15, C3 y en accesos ferroviarios como el Circunvalar Santa Fe y a los puertos del norte y sur de Rosario, como también la segunda etapa del Proyecto Timbúes. Además, se incluye la construcción de nodos logísticos y playas formadoras, obras de señalamiento y la instalación de maquinaria.

Por otra parte, en este encuentro con autoridades de CMEC, también se avanzó con el Proyecto Norpatagónico, que representa la recuperación estimada de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, fomentando así la logística de Vaca Muerta, lo que contempla inversiones por 1.100 millones de dólares.

Además, se realizó una jornada de trabajo con la empresa Railway Construction Corporation (CRCC) para avanzar en el proyecto de rehabilitación de la línea San Martín Cargas, que permitirá mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante.

Asimismo, se desarrolló una reunión con la empresa CITIC por una posible inversión y provisión de materiales ferroviarios de pasajeros y carga, además del potencial desarrollo de infraestructura para la Línea Urquiza de Cargas (Ramal Mesopotamia), al tiempo que también se analizó el interés de la empresa para instalar un taller ferroviario de locomotoras.

VUELOS DIRECTOS

En otro plano, también evaluó la posibilidad de concretar vuelos directos entre China y Argentina para el fomento del turismo receptivo, teniendo como objetivo quintuplicar la cantidad de turistas de nacionalidad china, lo que será una operación de código compartido con Aerolíneas Argentinas. Según lo informado, parte del acuerdo llevado adelante contemplaría la entrega de visas con mayor celeridad.

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