El Concejo de Rosario aprobó en la jornada de ayer la adhesión a la ley de Descanso Dominical, y las fichas comerciales comienzan a reacomodarse. Vigente a partir de julio, la normativa no permitirá en la ciudad los domingos la apertura de supermercados con superficies mayores a los 1.200 metros cuadrados, dejando en libertad de acción a todos los comercios del rubro con dimensiones menores; que se verán notoriamente beneficiados.
Un caso paradigmático de esta situación es la del supermercado “Arco Iris”, ubicado en el Fisherton Open Mall, debido a que su superficie no llega a 1.200 metros cuadrados. Dada su ubicación, este negocio que viene ganando clientes en la zona oeste (su posición geográfica estratégica es clave), recogerá los beneficios de tener a sus competidores directos ubicados sobre Avenida de Circunvalación cerrados los días domingos.
Lo curioso, es que la ventaja surge de otra prohibición local, pues, cuando desde el mall en cuestión solicitaron los permisos para la construcción de un supermercado, se toparon con una ordenanza que los limitaba en sus dimensiones. “A nosotros no nos permitieron por ordenanza construir un supermercado mayor a los 1.200 metros, con lo cual no nos impacta”, comentó uno de los socios del Fisherton Open Mall, Adrián Raguza.
De todas formas, el empresario no ocultó su desacuerdo con la normativa: “Si bien nosotros no estamos afectados, creemos que esto va a generar un impacto negativo en los niveles de actividad, empleo y en toda la economía local, sentenció”.