¿Qué obras cambiarán el entorno de la Terminal de Ómnibus?

 

 

 

 

Los trabajos involucran la reconversión de veredas y el exterior del edificio histórico sobre calle Santa Fe y la repavimentación integral de calle Castellanos, de Córdoba a Santa Fe.

La intendenta Mónica Fein supervisó este viernes 28 de agosto el avance de las obras de veredas exteriores en la Terminal de Ómnibus y de repavimentación integral de calle Castellanos de Córdoba a Santa Fe, trabajos que completan el mejoramiento del entorno tras la profunda reconversión, ampliación y remodelación interior de la Mariano Moreno.

“Con esta obra estamos mejorando mucho el entorno de la terminal, con nuevas veredas y con áreas verdes aportando a la terminación del entorno”, expresó la intendenta. Además, anunció el comienzo de “una obra muy esperada por la terminal: la transformación de calle Castellanos entre Santa Fe y Córdoba. Se hará de hormigón y se ensanchará la calle”, dijo Fein.

 

Detalle de las obras

La obra en ejecución consiste en la transformación del antiguo sector de paradas de la Terminal sobre la fachada Norte (calle Santa Fe) correspondiente al edificio histórico de la estación. En esta etapa involucra la reconversión de la vieja calzada de ingreso vehicular en un paseo peatonal con incorporación de áreas verdes y solados que posibilitarán la expansión de las actividades gastronómicas en el espacio público exterior.

Los trabajos incluyen, además, la restructuración de los desagües pluviales del edificio y la restauración de las escalinatas, el parapeto perimetral exterior, los pedestales de granito y las columnas ornamentales de iluminación.

El proyecto incluye baldosas graníticas antideslizantes, canteros con tierra vegetal, césped, arbustos y tendrá un borde perimetral de hormigón.

En tanto, la reconstrucción de calle Castellanos, de Córdoba a Santa Fe, dotará a la arteria de un diseño estructural rígido (pavimento de hormigón) acorde a las cargas que acumula. Con un ancho definitivo de 14 metros pasa a ser de 18,70 en los sectores de ingreso al estacionamiento y a la corriente circulatoria de la Terminal de Ómnibus. Con ello se contribuye a regularizar y descongestionar el acceso y egreso de las corrientes circulatorias que se producen por la actividad propia de la estación.

El diseño contempla ampliar ramas de enlace que permitan un desplazamiento más fluido de las unidades de gran tamaño que cubren al servicio de mediana y larga distancia, permitiendo, además, la convivencia con el tránsito automotor particular que se desplaza por el sector.

Cabe destacar que actualmente la calzada presenta un deterioro significativo a raíz de la fatiga que experimenta el actual diseño sometido a las cargas de los servicios de transporte.

Paralelamente se ampliará la capacidad de la descarga pluvial de la Terminal de Ómnibus con una obra hidráulica que consiste en la ampliación del reservorio y una nueva descarga al conducto pluvio-cloacal de calle Eva Perón.

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