¿Qué consumen los rosarinos?

Un informe de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) se concentró en el consumo de TV, radio, medios impresos y medios digitales, así como en el uso de dispositivos digitales y analógicos en la ciudad.

Según se detalla, el informe busca medir la penetración de dispositivos destinados a la comunicación, el acceso a la información y el consumo de contenidos en diferentes formatos. ¿Cuáles fueron los resultados?

Todo indica que los usuarios de la ciudad, en promedio, usan la PC 2.4 horas diarias, aunque los dispositivos móviles tienen una mayor penetración; 87.4. El 54% de los rosarinos son lectores de medios periodísticos digitales y más del 77% de los rosarinos tiene cuenta en, al menos, una red social; entre jóvenes de 16 a 29 años, el número de usuarios de redes sociales asciende al 98%.

De esta manera, Facebook se consagra como la red social más popular entre los rosarinos (73.2%) y la segunda en importancia es Instagram (30%).

En contraposición con los datos de medios digitales, el 42% de los rosarinos leen el diario en papel.

En materia televisiva, los rosarinos miran, en promedio, 2.4 horas diarias; los dos canales de aire locales, Canal 5 (34%) y Canal 3 (34%), son las opciones más elegidas, con porcentajes de audiencias muy parejos. Muy por detrás, la TV Pública alcanza a un 4% de los televidentes. El 28% restante elige otras opciones.

8 de cada 10 rosarinos declaran ser abonado a servicios pagos (81). La TV de aire muestra una penetración del 8% y la señal satelital abarca el 6%. Por su parte, el acceso a contenidos audiovisuales por Televisión Digital Abierta (TDA) muestra un crecimiento respecto de las mediciones hechas en 2014, donde de una cobertura prácticamente nula en el anterior relevamiento, hoy alcanza un 3% de los usuarios.

Netflix en la ciudad

En Rosario la penetración de este servicio se comportó en espejo con los datos globales. Actualmente, el 39% de los rosarinos afirma ser usuario de la plataforma, mientras 3 años atrás solo el 18% de la población tenía acceso. 1 de cada 2 jóvenes de entre 16 y 29 años utiliza el servicio (54%). En tanto, el 60% de los usuarios de Netflix tiene, además, servicio de TV por cable. Por fuera de Netflix, 36% de los rosarinos ven o descargan series y películas en otras plataformas que amplían la posibilidad de acceso a contenidos.

Comentarios