¿Qué cambia en Rosario?

Ayer se presentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue votada en el Congreso en 2009. Si bien, algunos artículos se fueron cumpliendo, quedaban pendientes los vinculados a las licencias (45 y 48) y los que se referían a los plazos de desinversión (41 y 161). Con esto, ¿Cambiará el mapa mediático de la ciudad?

En los últimos meses se conoció el pase de LT3 al grupo Whpei, lo que permitió que el Grupo Uno cumpla con la readecuación que concibe la ley. A partir de esto, Alejandro Gimbatti, gerente General de LT8, La Red Rosario y Estación del Siglo, habló con ON24 y explicó: “Al finalizar la venta se avanzó un paso muy importante, hemos ido reemplazando programas y estimamos que el año que viene terminaremos con el plan para alinearnos. Lo que resta es pasar la frecuencia 102.7 al grupo Whpei y luego trasladaremos La Red Rosario al 98.3”.

Del mismo modo, el titular del Grupo Uno, Daniel Vila, en diálogo con la revista ON24 dejó en claro cuál es su visión de la legislación y las consecuencias que trae para los empresarios del sector. “La ley no es buena y en su momento el gobierno deberá actualizarla, no sólo por los procesos tecnológicos, sino también a las posibilidades que brinda el país. Además, genera mucha incertidumbre, falta previsibilidad y postergación de proyectos”.

Por su parte, Adrián Gallo, gerente Comercial de Televisión Litoral, afirmó que no se llevarán cambios porque no es necesario. “Estamos absolutamente encuadrados dentro de la norma ya que tenemos la cantidad de medios autorizados. A su vez, nuestra relación con Grupo Clarín es que ellos son nuestros proveedores de contenidos”, puntualizó. Al mismo tiempo, agregó: “Desde el inicio de la implementación de la ley nos adecuamos con la programación local, cumplimos con el porcentaje de programación local exigida”.

Una de las principales críticas que se elevó fue por la falta de participación que tiene Internet, en este sentido, Claudio Ipolitti, director de Señales Satelitales y Negocios Internacionales de Telefé, dejó sus sensaciones en la revista ON24 y destacó: “Cumplimos la ley sin hacer juicios de valor, creo que está atrasada porque no contempla a Internet. El efecto positivo fue la rediscusión y la participación de sectores que no tenían acceso, pero es poco estimulante para el negocio de contenidos que durante tantos años posicionó a Argentina entre los principales productores del mundo”.

Redacción ON24

Comentarios