La crisis que arrastra el sistema de transporte en todo el país sufrió un nuevo sacudón con el anuncio que realizó el gobierno nacional en medio de una medida de fuerza de la UTA, atenuada por la conciliación obligatoria. El Ministerio de Economía de la Nación comunicó la eliminación de todos los subsidios al interior del país que estaban destinadas a empresas de transporte de pasajeros.
“El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”, afirmaron en el comunicado que emitieron minutos antes del mediodía de este jueves.
En ese mismo sentido, puntualizaron que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.
Lo cierto es que esto provocará un fuerte cimbronazo en las empresas de los colectivos que transitan por la región y los empresarios calculan que si esto se efectiviza el impacto en el boleto podría significar un 120% de aumento en intermedias y media distancia. Mientras tanto, el boleto urbano de pasajeros podría superar los 1000 pesos.
“El sistema hoy está al borde del abismo, un poco por la desaparición no sabemos si transitoria o definitiva de los subsidios nacionales, y por todos los aumentos que estamos teniendo. La situación está complicadísima y no se resuelve simplemente con aumentos tarifarios”, sostuvo por su parte Saul Isacson, titular de la Cámara Empresarial de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAM) y dueño de la empresa Tata Rápido.
PREOCUPACIÓN EN SANTA FE
Por su parte, el propio gobernador Maximiliano Pullaro lamentó y criticó la medida inconsulta del gobierno nacional. “A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, subrayó.
Asimismo, el mandatario provincial agregó: “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”
Por último, Pullaro señaló que “nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”.