El presidente del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), Guillermo Miguel, recibió al ingeniero Juan Alberto Larrague, gerente del Estudio Larrague y Asociados, que llevará a delante el trabajo que incluye un análisis e informe completo del estado de los muelles del puerto de Rosario, en el marco del Plan Estratégico 2050 dispuesto por la actual gestión.
De acuerdo a lo informado, la consultora contará con 4 meses para el análisis y resolución del trabajo. “Estamos en un proceso de inicio de obra, donde debemos detectar los problemas para lograr la puesta en valor y transformación de los mismos. El puerto es un capital muy valioso de esta ciudad, necesita una inyección de recursos en infraestructura”, sostuvo Larrague.
“Está claro que en su momento esto fue diseñado para otro tipo de operatoria de buques, para otra potencia de ríos, y las obras se van deteriorando, por lo tanto, hay que realizar su mantenimiento. Nuestra idea es lograr un plan que vaya de lo imprescindible e inmediato, pasando por acciones de mediano plazo, para luego alcanzar su mayor potencialidad a través de inversiones en obras de más largo plazo”, indicó.
Por su parte, el presidente del Enapro consideró que “los trabajos de esta consultoría permitirán conocer el estado real de los muelles, las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo, y a partir de allí, establecer un sistema de monitoreo y controles de parte del concesionario, un plan de inversiones en las distintas etapas para seguir dándole la potencialidad y el desarrollo comercial a al puerto de Rosario”.
En ese sentido, Miguel añadió que “desde el directorio del ente, necesitamos conocer de antemano el estado de situación de la infraestructura portuaria, contar con el dossier de los muelles, que nos va a permitir en un futuro establecer negociaciones con un mayor pie de igualdad”.
Durante la rúbrica del contrato estuvieron presentes el director de Asuntos Jurídicos del puerto de Rosario, Marcelo Terenzio; los directores, César Aybar y María Soledad Aramendi, y los responsables del área técnica de Infraestructura del Enapro, ingenieros Pedro Manno y Matías Palma, quienes se encargarán del seguimiento y cumplimiento de los trabajo de consultoría.