Como una iniciativa más que busca “revitalizar el área de las peatonales Córdoba y San Martín”, el concejal Eduardo Toniolli presentó esta semana un proyecto que busca incentivar la instalación de locales gastronómicos en ambas arterias peatonales, y aliviar económicamente a quienes ya trabajan en el rubro en la zona.
El Programa Corredor Gastronómico de las Peatonales será tratado en el Concejo, y buscará la aprobación de una quita impositiva de hasta un 100% durante al menos un año en TGI, DReI, y sellados de habilitaciones.
Ante la “crisis de un conjunto de actividades económicas, y particularmente del sector gastronómico, cuya actividad se encontró paralizada y luego disminuida, conllevando una importante pérdida de rentabilidad y de puestos de trabajo” en contexto de pandemia y los cierres de los mismo o su “bajas importantísimas” en facturación, el Programa busca “sentar las bases para una recuperación económica rápida, sostenible y justa”.
La idea es estimular la actividad gastronómica y el empleo mediante un régimen de incentivos y beneficios tributarios, y la ejecución de un plan de obras para el mejoramiento del entorno urbano, en las peatonales San Martín y Córdoba.
En concreto, el Régimen de Incentivos y Beneficios incluye la simplificación de los trámites municipales para la instalación de nuevos emprendimientos y la eximición del 100% de la Tasa General de Inmuebles a “aquellos locales gastronómicos habilitados que realicen adecuaciones para brindar servicios al aire libre, y mejoras en sus fachadas tendientes a embellecer la zona, por el plazo de un año”.
Además, se contempla la eximición del pago del cien por ciento 100% de la tasa de Derecho de Registro e Inspección (DReI) por un plazo de un año, a los locales gastronómicos habilitados.
Para quienes decidan apostar con un emprendimiento gastronómico en locales ubicados en la Peatonal Córdoba y Peatonal San Martín, la eximición del pago del 100% del Derecho de Registro e Inspección y de la Tasa General de Inmuebles, será por un plazo de dos años. Así como la eximición del 100% de la tasa de Sellado para la realización de obras de refacción de los espacios gastronómicos.
De esta manera, la idea busca alentar con beneficios económicos los nuevos emprendimientos y cumple a su vez con otra finalidad: “renovar el espacio público reforzando el área, en el aspecto gastronómico, cultural y de esparcimiento, promoviendo a su vez una mayor habitabilidad del espacio peatonal fuera luego del horario comercial, aportando movimiento y seguridad a las zonas beneficiarias del mismo”.