Proponen audiencia pública para debatir nueva ordenanza que regule la noche de Rosario

La actual normativa tiene más de 20 años y las concejales Susana Rueda y Fernanda Gigliani presentaron sendos proyectos para comenzar su modificación 

Con dos proyectos por separado, las concejales Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Susana Rueda (Frente Progresista) pidieron que se convoque a una audiencia pública para debatir una nueva ordenanza que regule la nocturnidad en la ciudad de Rosario.

Se trata de una normativa que tiene más de 20 años de (ordenanza Nº 7.218 sancionada en 2001) y el último intento por modificarla data del año 2018, mientras que en estos años aparecieron nuevas formas de entretenimiento nocturno. Este jueves se debatirá en el recinto en busca de un consenso entre ambas

El proyecto de Gigliani, que lleva la firma de su interbloque, convoca a los vecinos de Rosario, al Ejecutivo Municipal, a miembros del Departamento Ejecutivo Provincial con incumbencia en la materia, a representantes del Sindicato Municipal de Rosario y de la Asociación de Trabajadores del Estado, al Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec), a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario y a otros organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática.

“La nocturnidad es un tema que lleva más de diez años de discusión sin que pueda avanzarse en una nueva normativa. Entendemos que la audiencia pública es una herramienta que tiende a generar un ámbito para proponer y escuchar a todas las voces”, indicó Gigliani. “La nocturnidad es uno de los temas de mayor complejidad en Rosario, en donde convergen distintos intereses económicos, sociales, convivenciales y culturales, y en la cual participan una gran cantidad de actores”, sostuvo.

La edil recordó el último intento de modificar la ordenanza vigente y remarcó: “La iniciativa quedó paralizada y la pandemia terminó por frenar la discusión. Ahora es necesario convocar y escuchar a los vecinos, a todos los actores, buscamos consensuar el mejor de los proyectos posibles”.

Por su parte, Rueda hizo una propuesta similar y recordó que desde 2019 no se debate este tema debido a la llegada de la pandemia del coronavirus. Asimismo, expresó que ante la “nueva normalidad” generada en 2021 “se transformó la forma de divertirse en Rosario, hay nuevas formas de vinculación y esparcimiento y por eso debemos retrabajar las ordenanzas existentes”.

En este sentido, la integrante de la comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, recordó las charlas que mantuvieron con “representantes del sector” que trabaja en la nocturnidad: “Ellos nos pidieron reglas claras, no sólo para funcionar sino para invertir”.

“Por eso debemos trabajar y ponernos plazos para presentar nuevos proyectos”, remarcó la edil y planteó que “para que a fines del 2022 o principios del 2023 tenemos que tener una nueva estructura normativa para la nocturnidad en Rosario”.

Además, Rueda exigió las “reglas claras” para “asegurar, no solamente la inversión, sino la diversión y el respeto en la convivencia de todos los rosarinos”. Por último, remató: “Rosario se transformó en una ciudad sin noche y eso también afecta al turismo”.

La figura de la Audiencia Pública está regulada en Rosario por la Ordenanza Nº 7.040 y habilita una instancia para que todos los que puedan sentirse afectados por una decisión de un órgano administrativo o legislativo puedan manifestar su conocimiento, postura o experiencia y presenten un perspectiva individual, grupal o colectiva.

Comentarios