La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, anunció que el Gobierno provincial incorporará 140 patrulleros más para reforzar la seguridad en todo el territorio santafesino, que se suman a los 700 patrulleros licitados y a los 100 incorporados por compra directa, en el mes de abril; y a las 500 motos enduro licitadas el pasado viernes.
“Tenemos la directiva del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro (de Justicia y Seguridad) Pablo Cococcioni, de robustecer la flota policial y pentienciaria. En ese marco, el pasado mes de abril llevamos adelante una licitación pública acelerada, de acuerdo con la Ley de Emergencia (Nº 14.237, correspondiente al “Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe”) que posibilitó la compra de 700 patrulleros equipados para tareas preventivas. A partir de un uso eficiente de los limitados recursos del Estado, hemos efectuado un mejoramiento de la oferta lo cual permitió que el monto inicial fuese reducido y, en uso de las facultadas que nos confiere la legislación vigente, ampliamos un 20 % la oferta para la adquisición, finalmente, de 840 patrulleros. Estos patrulleros se suman a los adquiridos a través de una compra directa de 100, en función del carácter urgente de equipamiento que tenían las principales ciudades de la provincia, totalizando así 940 patrulleros”, explicó Orciani.
La funcionaria destacó que “el ministro Cococcioni, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, planifica la distribución de estos vehículos para garantizar respuestas efectivas de acuerdo a las necesidades de las distintas unidades regionales de la provincia”.
Optimización de los recursos del Estado
El Gobierno provincial llevó en abril una licitación pública para la adquisición de 700 unidades, destinando un presupuesto oficial de 27.300 millones de pesos, además de la incorporación de 100 automóviles más mediante una compra directa, en el marco de la Ley N° 14.237 correspondiente al “Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe”.
A partir del mejoramiento de la oferta, a los 700 unidades licitadas y las 100 incorporadas por compra directa, se suman 140 patrulleros, totalizando 940 vehículos nuevos destinados a reforzar la seguridad en todo el territorio santafesino; además de la adquisición de 500 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados, licitadas el pasado viernes.
Equipados, reforzados y con tecnología de punta
Los patrulleros cuentan con una serie de modificaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento que son necesarias para que los autos puedan efectivamente ser utilizados como patrulleros, asegurando su fortaleza, durabilidad y equipamiento tecnológico.
En materia estructural, se refuerza y equipa la defensa delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos; se le colocan cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad; se refuerzan los faros delanteros y traseros.
En cuanto al interior, se coloca un panel divisor entre las partes delantera y trasera con ventanilla antivandálica que brinda protección al personal policial y se modifica por completo el habitáculo trasero, reforzando su estructura y acondicionándolo para el traslado de detenidos. proporcionando aislación física total con la parte delantera revisitiéndolo con materiales completamente lavables y de alta resistencia.
Tienen un sistema de comunicación Tetra y GPS; iluminación LED exterior en parrilla con 6 patrones de destello y estanco con protección UV; barra de señalización, balizas LED de señalización con cobertura de 360º; sirena y megáfono con potencia superior a 75 W y 120 dB, con comando de apagado y encendido, con control remoto, difusor de sonido y 6 patrones específicos, entre otros elementos.
Comentarios