En los próximos meses, el gobierno de la ciudad de Funes concretará tres obras de alto impacto: Por un lado se encuentran en ejecución trabajos de arquitectura y urbanismo para la “Revalorización del Casco Histórico”. Dentro de las obras a realizar se considera el recambio y la unificación de veredas, la nivelación de calles con adoquines de hormigón, y colocación de nuevo mobiliario urbano. A esta obra de arquitectura, se le suma otra importante de ingeniería, la ampliación de los desagües pluviales hasta la conexión con la acequia existente por la arteria Tomas de la Torre. La misma resulta fundamental para mejorar las condiciones actuales de escurrimiento en los días de lluvia -una asignatura pendiente que lleva décadas, según el relato de los vecinos-.
La puesta en valor del centro de la ciudad, incluye la renovación de la tradicional Plaza San José, con obras, ya en ejecución, que reemplazan por completo las veredas actuales, creando nuevos senderos, reemplazando luminarias, mobiliario urbano y juegos infantiles.
La remodelación de las calles perimetrales – San José entre H. Yrigoyen y Angelome-, tiene como fin la ejecución de una arteria “manda peatón”, que incorpore el uso de la calle al de la plaza.
Obras viales significativas
En el sector de mayor crecimiento demográfico de la ciudad, a partir de la construcción de barrios abiertos y cerrados, se están llevando adelante dos obras viales de especial relevancia:
Repavimentación de Calle Arturo Illia.
Más conocida por los rosarinos como la extensión de calle Mendoza, la calle Arturo Illia será repavimentada por la la empresa Obring, ganadora del proceso licitatorio por un monto de $49 millones.
Con una longitud total de 4400 mts y un ancho de 7,30 mts, se demolerá el paquete estructural existente para ser reemplazado por uno de mayor resistencia, capaz de
atender las demandas de tránsito de esta conexión.
Acceso a la autopista Rosario Córdoba
La rotonda en la intersección de Miguel Galindo y Fuerza Aérea, es una obra de tipo vial que permitirá la descongestión en horarios pico de entrada y salida de la ciudad a través de la autopista Rosario Córdoba.
El nudo de alta complejidad, por donde pasan en forma subterránea todos los servicios esenciales, tuvo que someterse a complejas evaluaciones técnicas, fundamentalmente por las tres líneas de alta presión de gas y el acueducto, además del tendido eléctrico y la red de fibra óptica.
La elaboración del proyecto, condicionado por el escaso espacio, contempló una pequeña fracción de tierra perteneciente al Licea Aeronáutico Militar.