En un escenario cada vez más desafiante en Argentina, la información procesada y presentada de una forma simple y resumida, brinda una base sólida para tomar decisiones a la hora de gestionar un negocio. En este contexto, Pointer cierra 2019 con un incremento
de casi el 20% en activos conectados bajo servicio, profundizando su presencia en empresas para las que gestionar la eficiencia es muy importante.
Este no fue un año más para la compañía: el constante ritmo de evolución y crecimiento se
mostró desde el inicio con la consolidación de Pointer Telocation e I.D. Systems bajo el
nombre de PowerFleet® Inc. (NASDAQ: PWFL). Esto marcó un hito en la dirección de
expandir y consolidar el negocio a escala global, buscando posicionar a la empresa como
líder del mercado de soluciones telemáticas basadas en IoT y enfocadas en acercar a las
organizaciones herramientas que les permitan incrementar su eficiencia y productividad de
manera sustentable, reduciendo costos, mejorando su rentabilidad, y disminuyendo la
probabilidad de incidentes viales.
A nivel local, Pointer cumplió 20 años en el país y alcanzó una cartera de 1.500 clientes
corporativos. “En estas dos décadas nos hemos transformado, pasamos de centrar nuestro
negocio del recupero de vehículos a ser una compañía pionera en el desarrollo de servicios
vinculados a IoT, y enfocada en la gestión, geolocalización y sensorización de activos en
general. Hoy, nos encontramos en pleno desarrollo de un negocio que recién comienza”,
define Pablo Porto, VP y Gte. Gral. de la compañía.
Cada día más centrada en acercar a sus clientes soluciones ajustadas a sus necesidades, la
compañía lanzó una nueva plataforma de gestión de activos, que le brinda al usuario
un mejor y más dinámico acceso a la información. A partir de este rediseño, los datos
clave para cada operación están disponibles de un modo simple y rápido, y con tecnología
más ágil y segura, utilizada por los grandes de internet. Dentro de lo nuevo, la solución
incluye diversos tableros de control, orientados a productividad, detección de desvíos, ahorro de costos, comportamiento de manejo, información de uso de la flota, entre otros.
Alianzas
Sin dudas 2019 fue un año en el que Pointer se fortaleció generando convenios con
jugadores claves, ya sea en el plano corporativo como en el tercer sector. Así, gestionó un
acuerdo de partnership tecnológico con Claro, con el objeto de asegurar la cooperación,
colaboración e intercambio entre ambas compañías para contribuir en el desarrollo conjunto de soluciones IoT/Cloud y potenciar el mercado, generando nuevas oportunidades de negocios.
En el plano social, la compañía se alió a Vivienda Digna para acercarles soluciones de
manejo seguro y administración de flotas, para que la fundación logre métricas más eficientes en el retiro de las donaciones que reciben, y el trazado de las rutas y recorridos de los camiones, además de mejorar el comportamiento de manejo de sus conductores. Por otra parte, renovó por segundo año consecutivo su acuerdo con Fundación AVON en su cruzada contra el cáncer de mamas, asegurando la integridad de la sala del Mamógrafo móvil que recorre todo el país desde hace 20 años, con tecnología de sensorización de temperatura y humedad, además de permitir la gestión de los recorridos del camión.
Columnas de crecimiento
Los pilares de servicio sobre los que Pointer seguirá enfocándose serán: la mejora de la
productividad y el ahorro de costos de las organizaciones, la gestión y sensorización de
activos en general, la seguridad de recursos o de cargas transportadas, y, por último, la
gestión del comportamiento de manejo.
La incorporación de herramientas de manejo responsable y sustentable impulsan la adopción de nuevos estándares y normas internacionales que comprometen a las organizaciones, sin importar su tamaño, a cumplirlas mediante la gestión eficaz de sus procesos y recursos. A nivel local, desde 2015, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) otorga la certificación para Soluciones de Manejo Seguro a aquellas empresas que ofrecen herramientas que cumplan con características de: detección y calificación de maniobras, scoring de conductas de manejo, y sistema de feedback para el conductor en tiempo real.
Pointer ha sido pionera en esta certificación, al co-crearla junto a CESVI. Esto se suma al trabajo alineado que la empresa realiza en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en: Educación de calidad, Industria-Innovación e
Infraestructura, Producción-Consumo responsables, y Ciudades y Comunidades Sostenibles. “Nos enfocamos en la comunicación de las mejores prácticas que contribuyan a la implementación de Planes de Seguridad Vial eficaces, a través de la aplicación de soluciones de Manejo Seguro. A través de los dispositivos telemétricos de Pointer, nuestros clientes cuentan con información clave relacionada con: detección y calificación de maniobras peligrosas, scoring de conductores, sistema de feedback para el conductor en tiempo real, y herramientas de mantenimiento preventivo para incrementar el rendimiento de los activos, entre otras”, agrega el ejecutivo.
Hacer negocios sustentables hoy implica la implementación de soluciones que, entre otros
objetivos, apuntan a disminuir incidentes viales y por ende salvar vidas. Por otra parte, este tipo de tecnología, permite generar ahorros de combustible a través de buenas prácticas de manejo, y así colaborar con el medioambiente al consumir menos recursos fósiles y reducir la emisión de gases tóxicos (disminuyendo la huella de carbono). Tan solo midiendo el índice de inactividad de los vehículos (motor encendido sin movimiento) o los excesos de aceleraciones, frenadas y giros bruscos, ya se puede ver una mejora en los indicadores.
Próximos pasos
“Para 2020, esperamos mantener la curva de crecimiento constante de los últimos años. Si
bien es un plan desafiante considerando las condiciones económicas imperantes, confiamos
en poder ejecutarlo. Creemos que el retorno de inversión en tecnología, que enfoca la
problemática de mejora de productividad y ahorro de costos en la gestión de activos, es
realmente muy alto, en especial en escenarios económicos complejos”, resume Porto.
“Nuestro foco seguirá estando en incorporar clientes con flotas de activos de mediano a gran tamaño, sin perder de vista el rol que tenemos como actor social desde el ámbito privado, afianzando nuestro aporte a los ODS, tanto desde nuestro servicio, como en los acuerdos y acciones en general”, concluyó.