Plan de inversión y mediación con la Municipalidad: alternativas que se barajan para el salvataje de Linares Trechel

Concejales indicaron que la prioridad es buscarle una solución permanente para que vuelva a operar

La Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal de Rosario recibió esta semana a los representantes de la Cooperativa Linares Trechel, Omar Ferreti, Carlos Gavi, y Juan Manuel Costa, en el marco de la situación actual de la empresa, que se encuentra en instancias de clausura.

La firma fue constituída en el año 2013 luego de la quiebra judicial de la compañía Bodegas del Litoral, con su edificio clasificado como Patrimonio Histórico en la zona de Junín y Caseros, dedicado al embotellamiento de bebidas. De ella, dependen 22 familias que actualmente enfrentan la clausura del inmueble ante un pedido de actualización y modernización de su sistema eléctrico, obra que demanda más de $40 millones de pesos de presupuesto.

El cierre se efectuó a finales de noviembre pasado por el vencimiento del plazo técnico, situación que derivó en la imposibilidad de renovación de los permisos operativos.
Ante este escenario, la titular de Comisión, Norma López, del bloque Justicialista, y la edil Alicia Pino, del bloque Socialista, convinieron proponer mediante un decreto la firma de un acuerdo de mediación entre el Municipio y la Cooperativa, en el que se defina un programa de trabajo progresivo con una habilitación provisoria. Además, prevén que se establezca un plan de inversión con garantías técnicas profesionales que respeten los procedimientos productivos seguros.

En diálogo con ON24, el concejal Hernán Calatayud (Demócrata Progresista) indicó que la prioridad es que la cooperativa vuelva a funcionar con la seguridad adecuada. “Queremos ver cómo es la historia completa para empezar a darle una solución permanente”, señaló. “Tampoco se le puede pedir a la Municipalidad que la haga operar si no está en condiciones. Nosotros queremos ir con inspectores especialistas al lugar para analizar la situación y buscar que la firma vuelva a funcionar rápidamente, porque la gente está sin trabajar”.

A su vez, el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, se comprometió a realizar gestiones ante el Departamento Ejecutivo y el Banco Municipal de Rosario para facilitar el acceso crediticio tendiente a realizar las obras técnicas necesarias. “No estamos en tiempos de perder mercado”, afirmó.

Por su parte, López promovió realizar, en coordinación con la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad, una recorrida por la planta embotelladora, para conocer más en detalle la situación y apoyar la inversión requerida.

 

Comentarios