Piden se acelere y garantice importante solución

Dado el nuevo esquema de servicios interurbanos de pasajeros que dispuso la Provincia con la caducidad del brindado por la empresa Monticas y la llegada de una firma ligada a Rosario Bus, el ex secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar solicitó que se acelere y garantice la llegada a Funes del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE),  estableciendo Terminales Automáticas SUBE (TAS) para las líneas del sistema interurbano que atravesarán la ciudad, una Unidad de Gestión Sube (UGS) al igual el acceso a los beneficios que contempla el sistema como lo es la de la Tarifa Social.

Gestión por la SUBE

Dada la importancia que tiene el sistema para la ciudad, el ex secretario realizó el pedido al Ministro de Transporte de la Nación, al Secretario de Transporte de la Provincia, a los diputados Nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci, al diputado provincial Sergio Más Varela y a los directivos de la empresa.

En la nota el ex funcionario recordó que una resolución habilita a las provincias a implementar la SUBE en las unidades de transporte público de pasajeros que prestan servicios Interurbanos y que sean beneficiarias del régimen del gasoil a precio diferencial, previa autorización de la Secretaría de gestión de transporte. 

“Es importante recordar que la SUBE constituye un sistema que procura mejorar el acceso de los usuarios del sistema público de transporte, y a un servicio de calidad, incluidos  beneficios establecidos por la Resolución 521/2016 (última modificación) del Ministerio de Transporte, de la Tarifa Social – tarifa con descuentos – a un conglomerado de ciudadanos en situación de vulnerabilidad social”, remarcó Miranda Aguiar.

En las notas, Aguiar señaló: “Este sistema resulta un necesario e importante avance al que actualmente estaban acostumbrados los usuarios del corredor de la Ruta 9, ya que facilita a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte interurbano público de pasajeros mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaya los inconvenientes que presentan los medios de pago actuales y contempla la adquisición y recarga de tarjetas de manera sencilla y ágil, así como el pago del pasaje sin intervención del conductor”.

Venta y recarga de la sube

Para esto, Miranda Aguiar solicitó también que ante estas gestiones de la llegada de la SUBE se vayan diagramando los posibles lugares donde deban funcionar las TAS para poder tener la tarjeta electrónica. “Estos puntos de venta y recarga tienen que estar a lo largo de la ciudad, contemplando al menos de un punto en la zona oeste, uno en el centro y uno en el este”, destacó el ex funcionario.

Beneficios de la tarifa social

Aguiar recordó también que los usuarios de la sube que gestionen la Tarifa Social tienen un descuento de hasta un 55% por el Estado nacional en el costo del pasaje, para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

Jubilados y pensionados, Excombatientes de la Guerra de Malvinas, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Programa de Jefes de Hogar, Asignación por embarazo,  Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social, Pensiones no contributivas.

Para esto los vecinos de Funes – una vez operativa la SUBE – podrán gestionar y acceder a esta Tarifa, previamente personalizando la SUBE en la página web www.sube.gob.ar.  

“La ciudad de Funes debe impulsar la llegada de la SUBE, el sistema tiene un tiempo de implementación y tenemos que garantizar a los vecinos los beneficios de la SUBE en el servicio interurbano de pasajeros, con descuentos del 55% para jubilados, personal doméstico, beneficiarios de la AUH, entre otros. Tenemos la ventaja que la empresa Rosario Bus que integra la UTE 33/9, tiene experiencia en esta implementación ya que actualmente los servicios que esta compañía ofrece hacia el Corredor SUR (Arroyo Seco, Fighiera, Villa Constitución, etc.) y NORTE (Capitán Bermúdez, Puerto General San Martin) cuentan con este esquema”, cerró Aguiar.

Comentarios