Concejales solicitaron que se frene la puesta en marcha del cierre dominical. Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) presentaron un proyecto por el que solicitan a la intendenta municipal, Mónica Fein, “que no ponga en práctica la adhesión de la ciudad a la ley provincial de cierre dominical, a partir del fallo dictado por la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista que decreta la inconstitucionalidad de dicha ley y los decretos por los cuales las ciudades de Reconquista y Avellaneda adhirieron a la misma”.
Días atrás, dicha instancia judicial entendió que no corresponde a las provincias legislar sobre materia laboral, y revocó una sentencia de primera instancia que rechazaba recursos de amparo y medidas cautelares presentados por tres supermercadistas del norte santafesino que intentaban frenar la aplicación de la ley.
La posibilidad de que esta ley sancionada en 2014, y la que Rosario adhirió en marzo pasado, se topara con obstáculos judiciales ya había sido anticipada por varios juristas, e inclusive, por dirigentes del Frente Progresista.
La mirada de los concejales
El concejal Rosúa, que preside la comisión de Producción y Promoción del Empleo, reiteró su “preocupación por el alto nivel de litigiosidad que puede provocar la implementación de la ordenanza aprobada oportunamente en la ciudad de Rosario” e insistió en “la necesidad de un análisis previo acerca de los aspectos constitucionales de la norma”.
En tanto el edil Cardozo señaló que “el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial, por lo que proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de la provincia de Santa Fe”.
Ante ello los concejales consideran “sensato y adecuado para la tranquilidad de todos los rosarinos que la ordenanza aprobada oportunamente quede sin efecto alguno hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la provincia emita su dictamen, que será el que en definitiva regirá para los litigios ya surgidos o que puedan presentarse en todas las ciudades, incluso en Rosario”.