El Parque Industrial Avant Alvear se la jugó con la instalación de paneles solares para iluminar gran parte del predio ubicado sobre la ruta nacional AO12. Para ello, confió en la empresa local Seyco, especializada en obras de infraestructura eléctrica desde hace 40 años, que proveyó equipos importados de Francia.
De acuerdo a lo informado por Guillermina Borghi, directora comercial de la firma, se trata de artefactos de los que hoy “no hay tecnología similar en el país”, por lo que “al parque industrial le interesó la propuesta para instalarlos” y utilizar energías alternativas, luego que la misma empresa realizara el proyecto eléctrico de distribución en media tensión.
“El principal beneficio tiene que ver con que la obra se hace de manera inmediata, porque las obras de alimentación tradicionales son más complejas y, además, no te dan ninguna ventaja ambiental. Esto es súper ecológico”, resaltó.
Además, subrayó que este tipo de equipos no usa baterías estándar de litio, sino de níquel y “tienen la particularidad de que, una vez que se agotan, son reciclables y no genera residuos”, ponderó Borghi. También destacó que son baterías con entre 10 y 12 años promedio de vida útil y paneles que disponen de 30 años. “Entonces, ya partís de una inversión en equipamiento con una larga vida útil”, explicó. En este caso, se colocaron 40 paneles solares para alimentar las luminarias del frente y las calles internas del parque.
Mientras tanto, tal como anunciaba ON24 semanas atrás, el Parque prepara para el año próximo una nave que estará destinada al sector del frío de 4 grados. Constará de una superficie de unos 1.400 metros cuadrados y 1.100 de cámara de frío en altura, que tendrá una capacidad para unos 900 pallets. La obra de la nave ya está en marcha; concretamente, en la etapa de movimientos de suelos y prevén terminarla para fines de 2022 con la cámara instalada.
En lo que respecta al resto del Parque, ya se ha comercializado más del 50%, al tiempo que hay tres empresas con naves en construcción a cargo de Techaarg. Dos ellas vinculadas al consumo masivo (una es Arcor) y una tercera que fue adquirida por un inversor que la prepara para lotearse en dos o cuatro sectores para apostar a la renta del galpón.
REDACCIÓN ON24