Pisa suelo extranjero y se consolida. La palabra clave que define a DonWeb es: servicios. Nada sólido, todo efímero para un negocio que crece en relación a las demandas del mundo. Entre sus últimos hallazgos y fuerte apuesta, desde diciembre, al mercado Web Hosting y dominios en Brasil. En Rosario impone su sede con una brújula que apunta a Norteamérica. Desde ON24 tratamos de conocer a fondo una de las empresas más importantes de la ciudad. Guillermo Tornatore, dueño y fundador de DonWeb, y Diego Vitali, Site Manager y encargado de llevar adelante www.donweb.com.br, cuentan los detalles del emprendimiento.
¿Por qué la decisión de avanzar en Brasil?
Brasil tiene 200 millones de habitantes, es un mercado gigante. Comenzamos en diciembre del año pasado a preparar toda la estrategia. No es un ámbito fácil por cuestiones que tiene que ver con regulaciones, armar la empresa allá, el idioma, etc. Pero hemos dado con las personas indicadas. La decisión se tomó básicamente por una cuestión demanda y si bien la penetración de Brasil a internet no es tan grande como Chile Colombia o Argentina, que son muy similares en el mercado, su volumen de habitante es muy grande.
¿Cuál fue el procedimiento para entrar en ese mercado?
Más allá de las complicaciones, empezamos por evaluar la competencia, tenemos competidores que hace muchos años que están allá que son muy grandes, enfocados en Brasil, son empresas muy poderosas así que la estrategia que planteamos es no ingresar con un socio local sino hacerlo desde acá y para ello tomamos personal bilingüe. Las etapas fueron primero formar empresa allá, traducir los sitios de ventas –hoy estamos a un 80%- DonWeb.com, Envíalosimple.com, Sitiosimple.com y ahora estamos trabajando en los perfiles de las redes sociales, el contenido secundario como blogs de ayuda. Después hemos utilizado herramientas de marketing online para tener una base de clientes y poder mostrar nuestros productos, actualmente tenemos aproximadamente unas 200 cuentas al mes. A pesar que no tenemos una inversión muy grande tratamos de hacer las cosas con la máxima eficiencia posible. Si bien esta estrategia está funcionando, cuando tengamos una masa crítica de clientes tendremos que repensarla. En esta primera etapa que durará tres meses más los resultados son bastante buenos, se elevaron los tráficos de los sitios en un 200%.
En relación a la tarifa, ¿Cómo trabajaron el valor del producto?
Una de las ventajas que vimos y ayudó a la decisión de trabajar en Brasil es la calidad de servicio que ofrecemos en Donweb, es igual o mejor en la mayoría de los casos, el avance tecnológico es el mismo entonces teníamos que buscar diferenciales y encontramos dos, primero el servicio de postventa, es decir la atención al cliente (hacemos mucho hincapié y lo tenemos incorporado en la cultura de la empresa) y la otra es el precio, productos que acá los comercializamos en U$S 20, allá tenés que pensar en U$S 90. En todos los países, tenemos una tarifa de precios agresiva eso sumado a alguna diferencia cambiaria que nos favorece, nuestros precios son muy competitivos.
Considerando que las bases de datos se encuentran en Argentina, ¿en Brasil es una limitante?
No, nuestra estrategia fue ir muy de a poco, no desembarcamos con una inversión millonaria. Tratamos de mimetizarnos y tomamos personal bilingüe con experiencia porque una de las diferencias de idiosincrasia con el argentino es la forma de comunicarse. Independientemente del idioma, la redacción de los textos y los diálogos son sumamente informales.