“Para correr el Dakar soy yo y mi bolsillo”

 

Daniel Marrocchi (52 ) será el empresario rosarino que correrá su Prototipo Monti 014 Buggy armado en la ciudad.

¿Cómo se encara una competencia tan desigual en cuanto a profesionalismo y presupuesto?

El Dakar se puede encarar de dos maneras: Yo personalmente pretendo estar entre los 50 mejores, otros no lo toman con esta exigencia.

¿Las diferencias entre los participantes son sustanciales verdad?

La diferencia entre los primeros y los últimos tiene una relación de 1 a 100.

¿Qué chance tiene de estar entre ese top fifty?

 Estuve en el puesto 46 en mi primer Dakar sin ninguna experiencia. Ocupé en mi segundo Dakar el puesto 40 durante el segundo día.

En velocidad, este binomio que integro con Pachi Otaño, tiene muchas posibilidades de estar entre los 50 mejores.

Para mantenerse en las sucesivas etapas en esos puestos es cuestión de presupuesto. En el Dakar, menos el motor, se puede cambiar todo. En la finalización de cada etapa, los grandes equipos cambian todo lo necesario, nosotros en cambio, lo indispensable para seguir. Todo es cuestión de presupuesto.

 ¿Cuánto le cuesta participar con auto propio en el Dakar?

Sin el auto una carrera sale alrededor de 1 millón de pesos.

El armado del auto me costó u$s 200.000.

¿Tiene patrocinantes privados o algún tipo de ayuda oficial?

No tenemos apoyo de nadie, para correr el Dakar soy yo y mi bolsillo.

¿Quién se lo diseño y dónde lo armó?

El Prototipo Monti 014 Buggy (sin coma) fue diseñado por el preparador Leo Monti, recientemente fallecido.

Lo armamos en un taller en Rosario, no en los míos porque la gente no trabaja seducida por la construcción del auto.

El auto es 100% rosarino salvo algunas partes como el motor y la suspensión de Estados Unidos y las yantas japonesas.

Gastamos el 0,1% de cualquiera de los equipos oficiales cuyo presupuesto promedia los 60 millones de euros.

¿Dónde entrena, quienes pueden sacar ventaja en las prácticas?

Los que participan en competencias previas tienen la ventaja de poner a prueba todo el equipo funcionando. Todo sigue formando parte de un presupuesto millonario.

En cuanto al entrenamiento personal, físico, lo mío es un gimnasio, una cinta y un pollar.

¿Qué temperaturas debe soportar?

Debemos soportar temperaturas de hasta 55 grados. Tenemos tubos que tiran aire desde afuera, y si bien ingresan a una temperatura no menor a los 40 grados, con la baja humedad el aire es más fresco.

Además llevamos traje antiflama, capucha y casco, más las maniobras permanentes, es un esfuerzo físico en cuanto a la temperatura, los saltos y el manejo de una exigencia extrema.

El esfuerzo que representa solo el cambio de un neumático de 63 kg hace dimensionar del sacrificio que estamos hablando.

Llevamos 7 litros en dos camel, además de fruta seca. Cada 45 minutos comemos y nos hidratamos.

En el gimnasio debemos lograr poco volumen muscular y mucha elasticidad. Ese es el secreto.

¿Cuánto peso pierde después de un Dakar?

El 10% de mi peso. Este año decidí justamente no hacer régimen, prefiero llegar gordito y recuperar más rápido.

Toma al Dakar con mucho profesionalismo, de hecho su meta de estar entre los 50 es ambiciosa y muy costosa. ¿ Va por más?

Sí, siempre quiero mejorar

¿Va a gastar más dinero entonces?

Tomo al Dakar como una pasión deportiva y un negocio que pueda alimentar esa pasión.

Mantener las metas y mejorarlas es cuestión de presupuesto. Mi ambición es armar un equipo que alquile autos oficiales a los europeos para participar de esta competencia.

¿Cuánto cuesta el alquiler un auto oficial competitivo?

Un millón de euros

¿Cuál es su plan?

Estoy armando un segundo auto para el 2017 que formará parte de un equipo nacional.

¿Está abriendo entonces una nueva unidad de negocios?

Unidad deportiva y de negocios cuyos ingresos me permitirán contar con más recursos para ser más competitivo en las carreras. Quiero correr al mismo nivel de los europeos, por eso mi idea de armar un equipo rosarino.

Este Dakar termina el 16 de enero. ¿Cuándo comienza a preparar el próximo?

El 17

 

 

Hugo Gonzales probando los elevadores hidráulicos incorporados para este DAKAR 2016 elemento importantísimo para cuando el auto queda colgado y sin poder tracciónar en las dunas de arena o en los caminos de fesh fesh , un avance más del equipo y una desventaja menos con respecto a las 2 participaciones anteriores , cuanto trabajo y esfuerzo de todas los integrantes de un equipo particular como el nuestro , puro corazón de todos , pero allá vamos , y con este equipito de aca , vamos a asustar a más de un europeo !!!!!!

Posted by Daniel Marrocchi on domingo, 27 de diciembre de 2015

 

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