En el marco del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable organizado por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina en la reconocida feria Caminos y Sabores, dos chefs de la ciudad de Rosario integraron el podio.
Se trata de Lucas Manuel de Franco, de Aires Eventos, quien obtuvo el primer premio, y Elián Ayala, de Pullman City Center, acreedor del tercer premio de la competencia. El segundo lugar fue para Guillermo Vergara, de Xelena Hotel & Suite, de El Calafate, según informó la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómicas de Rosario (Aehgar).
El torneo tuvo lugar en La Rural, de Buenos Aires. Cada participante tuvo 45 minutos para elegir los productos con los cuales elaborar su plato entre la amplia oferta que brindaba la feria Caminos y Sabores. Junto a ello recibieron una caja sorpresa que contenía tomillo, eneldo, romero, abadejo, arroz yamaní, harina integral, espinaca, zanahoria, puerro; entre otros. Luego, tuvieron 15 minutos para escribir la receta y 90 para la elaboración de cuatro platos iguales.
De Franco preparó roll de pescado blanco relleno de tomates hidratados envuelto en hojas de espinaca sobre masa ahumada crocante de harina integral. En tanto que Ayala elaboró roll de abadejo con miel y semilla, flan de espinaca, ensalada de quínoa y una salsa de cerveza negra con miel.
El ganador se llevó un trofeo en forma de cuchara y tenedor de oro realizado por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols y 30.000 pesos. Ayala también recibió un trofeo de Pallarols y 10.000 pesos.
Cabe remarcar que durante el año 2018 De Franco fue uno de los ganadores de la ronda clasificatoria de Rosario que lo llevó a participar del Torneo Federal de Chefs en Hotelga y este año obtuvo el tercer puesto en el Torneo de Chefs organizado por Aehgar.
Por su parte, Ayala fue el ganador del Torneo de Chefs de Aehgar en 2018, obtuvo el tercer puesto en el Torneo Federal de Chefs ese mismo año y el segundo en el Torneo de Chefs de Aehgar 2019.
Para Aehgar, esta distinción a los chefs rosarinos “no solamente es un reconocimiento a la dedicación y a la pasión con la que los profesionales del arte de la cocina desarrollan su labor, sino que posiciona a la ciudad de Rosario como un destino que constantemente se perfecciona en su oferta gastronómica, incorporando creatividad en el uso de materias primas locales y sustentables, como en este caso, y adaptándose a los estándares exigidos por los prestigiosos jurados que intervienen en las mencionadas competencias”.