Ante nuevos hechos de inseguridad que involucran a centros educativos de Rosario, ocho colegios privados de la ciudad decidieron alzar la voz para manifestarse en conjunto y pedir medidas de protección a las autoridades.
“Como integrantes de escuelas de gestión privada, hemos mantenido una reunión para exigir medidas de protección específicas y reformas estructurales”, expresaron en un comunicado y agregaron que también solicitan mayor presencia policial, monitoreo permanente, así como también línea directa y anónima para denuncias y unidades de respuesta rápida.
“Repudiamos fervientemente los hechos de violencia acontecidos en Rosario y creemos que la mejor forma de cuidar a nuestros alumnos es con la educación y por lo tanto nos manifestamos manteniendo las aulas abiertas”, afirmaron.
Las instituciones firmantes son el Colegio Goethe Rosario, el Colegio San Bartolomé, el Colegio Español de Rosario, el Colegio San Patricio, el Colegio Mirasoles, el Colegio Los Arroyos, el Colegio Montessori y el Colegio del Sol, que sostienen que la violencia está poniendo en riesgo a niños, jóvenes y a la comunidad educativa, por lo que “ratificamos que nuestro compromiso es con la educación y por ende, con todo el alumnado en las aulas”.
Concretamente, este comunicado llega tras el ataque a balazos registrado la semana pasada en la escuela Ortolani, del barrio Empalme Graneros, donde un niño de 6 años resultó herido en una pierna. Anteriormente, el mismo centro de enseñanza había sido amenazado y otro, ubicado en el barrio 7 de Septiembre, también fue blanco de otra balacera. En ambas escuelas, claramente, fueron suspendidas las clases al día siguiente.
A raíz de estos episodios y otros contra escuelas de Rosario que se perpetraron en lo que va del año, este martes docentes nucleados en Amsafe, Sadop y la UNR realizaron un paro en reclamo de medidas de seguridad.
“Vemos un sector político que está muy alejados de las vivencias, de las situaciones en su escritorio y de lo que están pasando las comunidades”, consideró Gustavo Teres, de Amsafe Rosario, en diálogo con Radio Mitre y pidió que “realmente se pongan a intervenir desde las políticas públicas, desde el fortalecimiento a las escuelas, los centros de salud y de los empleados públicos”.
A su vez, el dirigente anunció otra medida sindical para la semana que viene y recalcó: “Lo que estamos haciendo es una señal de protestas comunitaria con familias enteras, no solo con las organizaciones sindicales, sino sociales, y con los padres de nuestras escuelas, de los de los barrios, con los jóvenes de los clubes”.
REDACCIÓN ON24