Obra de sellado de grietas falló dos veces

Empresarios de la ciudad nucleados en el Foro Regional Rosario piden que se determinen las responsabilidades de los funcionarios y la empresa que tenían a cargo las obras de sellado de juntas y fisuras en las calles de rodaje y plataforma del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Las fallas en esos trabajos son la madre de los problemas a los que hoy se enfrenta la terminal. Desde el Aeropuerto, reconocen que hubo falencias en la inspección.

El lunes pasado, el director del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, fue convocado por el Foro Regional Rosario, en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria, donde explicó detalladamente las causas de los inconvenientes de infraestructura que presenta hoy la terminal. Los mismos, cabe aclarar, han causado problemas operativos en los vuelos esta semana e, incluso, han suscitado un llamado de urgencia a la empresa Obring para activar desde hoy trabajos de mantenimiento.

Garo indicó que en el año 2013 el Aeropuerto recibió una obra financiada por el ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), por $ 55 millones, que permitió contar con una remodelada pista de 3.000 metros lineales, apta para aviones Categoría E, balizamiento nuevo y mejores medidas de seguridad. Si bien ya en ese entonces, dijo, “se veía que era necesario hacer obras en las dos calles de rodaje, que comunican la pista con la plataforma”, apuntó que “el último interlocutor del organismo de la gestión anterior se encontró con la adjudicación de la obra y tuvo mucho recelo. Pidió pararla e investigar todo el pliego licitatorio”. Desde la terminal solicitaron los fondos complementarios para la obra, “que el ORSNA debía derivar en favor de los aeropuertos no concesionados”, señaló Garo, pero los mismos fueron denegados “y nos quedamos con la calle de rodaje pendiente”, aseveró.

Es allí, entonces, cuando desde el Directorio se decide contratar a una empresa local para realizar un trabajo de sellado de grietas y fisuras en 383 metros lineales de las calles de rodaje y la plataforma. Pero el mismo resultó “defectuoso”, por lo que se le reclamó a la firma, que volvió a fracasar en el segundo intento.

La adjudicación de la obra se llevó a cabo mediante licitación, pero, según Garo, “no se cumplió con la normativa del pliego”. El director del Aeropuerto reconoció que “fallamos en la inspección que merecía la obra”.

En diálogo con ON24, Garo explicó que este proceso ya “está sujeto a una investigación técnica y jurídica para dar lugar a la respuesta de la empresa, que hasta ahora no ha tenido derecho a defensa”. “Alguien se tiene que hacer más responsable que otros”, afirmó. “Si solamente las grietas de la calle de rodaje Bravo se hubiera resuelto bien, hoy no había tractoreo ni hubiésemos tenido problemas”, apuntó Garo, quien añadió que la otra calle de rodaje con la que cuenta la terminal (“Alfa”) está habilitada pero con restricciones.

Mientras tanto, “por necesidad y urgencia, le hemos encargado a la empresa Obring que hoy empiece a trabajar en el terreno para reparar este trabajo defectuoso”. “Si durante miércoles y jueves, y trabajando el viernes en los periodos ventanas, que son los espacios que no afecta a ningún vuelo, se termina el trabajo en la calle de rodaje Bravo, para el lunes se termina la historia del tractoreo”, es decir, la tarea de remolcar los aviones hasta la pista para evitar averías mecánicas con las piedras de las fisuras.

Por su parte, Selva Raggio, del Foro Regional Rosario, adelantó a ON24 que pedirán ante la Comisión Asesora del Aeropuerto, que integran, y al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, que se determinen los responsables de esta obra trunca.

Además, aseveró que desde la institución, así como también desde la Comisión Asesora, le han enviado cinco notas al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, “reclamando los fondos por concepto de canon que se cobra a los aeropuertos de Argentina 2000 y que van ORSNA”. El 11% de esos recursos, indicó Raggio, se destinan a un fideicomiso para obras en los aeropuertos no concesionados. ”Pero no hemos tenido respuesta”, dijo y agregó que, por otra parte, el ministro “anunció obras por $200 millones para aeropuertos de Argentina 2000 solamente, lo que nos parece discriminatorio”.

REDACCIÓN ON24

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