El resonante caso de la banda de gitanos dedicada a secuestros virtuales desnuda aún más la dramática situación de indefensión en la que hace años viven los rosarinos.
Consultado a Diego Manso, Instructor, especialista en defensa personal sobre la creciente operatoria delictiva nos decía:
“La mejor prevención para los casos de intentos de secuestros telefónicos o virtuales es una comunicación dinámica y fluida entre los integrantes de la familia. Dé a conocer sus movimientos y conozca los horarios y movimientos de su familia.
Si recibe un llamado, generalmente de madrugada, a una línea fija, y una persona le requiere dinero o bienes mientras otra grita detrás:-“ayudame papá / mamá, van a matarme!!!” o expresiones de ese estilo, no se desespere, intente vía celular comunicarse con su familiar, con amigos o gente de su entorno de confianza . Inmediatamente active el circuito de emergencia a través de la policía”.
El especialista que además se encarga de la instrucción de personal de seguridad agregó:
“NUNCA negocie usted con los delincuentes, ellos manejan una logística que usted no conoce y puede resultar aún peor que lo estimado. Recuerde que en Rosario, prácticamente, no hay antecedentes de hechos donde los llamados fuesen reales.
Los delincuentes abusan de la sensación de incertidumbre y desesperación en el que la víctima esta propensa a caer, por eso es importante informarse y tener comunicación entre la familia”.
Una clave en el seno familiar
“Una palabra solo conocida por el núcleo familiar que despeje dudas en cuanto a la identidad del miembro supuestamente secuestrado es una buena estrategia para terminar pronto con la pesadilla” aconseja Manso aportando ideas fácilmente realizables para protegernos.
REDACCION ON24