Un nuevo fracaso: el Predio Ferial (ex Rural) sin interesados privados

Dinero público para solucionar licitaciones desiertas

Tras recurrentes fracasos en la licitación del Predio Ferial Parque de la Independencia (Ex Rural), el ejecutivo procedió a demoler los viejos paredones y algunos de los galpones –entre ellos el “salón Naranja”- para ganar espacio público que se suma al Parque Independencia.

La licitación tenía como objeto la construcción, operación y mantenimiento de un centro de espectáculos artísticos y deportivos, convenciones, congresos, ferias y exposiciones. Incluyendo la operación y explotación privada de áreas gastronómicas y estacionamientos, todo bajo el régimen de Concesión de Obra Pública, por un plazo de 32 años.

El nuevo traspié no es ajeno a la secuencia de licitaciones frustradas de espacios públicos en ubicaciones preferenciales de la ciudad que no supieron seducir al inversor privado. El “win win” de la articulación público privada fracasó además en la Franja Joven –el proyecto de galpones paralelos a la costa del río-, el Mercado del Patio –ex Patio de la Madera-, la situación del bar ubicado en el ex Munich –al borde de Tribunales-, entre otras tantas licitaciones conflictivas.

“Esta administración –municipal- no sabe captar la inversión privada, a lo ocurrido con el ex Patio de la Madera, los galpones de la Franja Joven,  ahora sumamos el predio de la ex Rural donde terminaremos con un proyecto menos ambicioso financiado con los recursos del Estado en vez del privado” analizó el concejal Carlos Cardozo –PRO-. Recordando además: “No nos olvidemos del viejo proyecto de las cocheras subterráneas. Si bien había algunas objetadas, como la de la Estación Rosario Central, la ubicada en la Plaza del Foro tenía luz verde y aun así fracasó”.

En relación al Predio del Independencia Cardozo apuntó: “Rosario necesita un estadio cubierto. Las obras seguramente se harán pero con fondos del estado y será un proyecto menos ambicioso”.

Cabe recordar que el proyecto de la “Ex Rural” fue tomado como propio por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco de un plan integral para el Parque Independencia. “Se está trabajando en términos urbanísticos entre planeamiento de la Provincia y del Municipio, porque el de la ex Rural es un proyecto que el gobernador lo tomó como estratégico en el marco de la formación de un plan integral para el Parque Independencia” destacaban tiempo atrás desde el municipio.

 

 

Comentarios