Con una decisión política clara, cuando Mónica Fein asumió la Intendencia municipal creó la secretaría de Turismo para que la ciudad encuentre en ése sector un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Héctor De Benedictis, titular de la cartera, consideró que el Descanso Dominical perjudicará el posicionamiento que logró Rosario.
“Desde el punto de vista turístico nos pone en un plano de desigualdad en cuanto a la competitividad con otros destinos, no es un capricho, sino una realidad”, destacó el funcionario. Además, agregó: “Hace un tiempo estuvimos en una Feria en Barcelona, dónde había un movimiento para que los comercios que están abiertos los domingos abran dos horas más, lo que demuestra el atributo turístico”.
A su vez, hace varios años que Rosario lidera el ranking nacional albergando ferias y convenciones. “Esto afecta a todo lo que respecta a congresos y convenciones, no tendríamos la misma consideración si se aprueba”, apuntó.
El 37% de las personas que visitan la ciudad son turistas, es decir que pasan la noche en un comercio hotelero, mientras que el 63% restante son visitantes que eligen el destino para recorrerlo durante el día. Esta mayoría es la que decide venir a Rosario de compras, de hecho, De Benedictis analizó: “Gran parte vienen por las compras los fines de semana porque en sus poblaciones no encuentran esas marcas o diversidad, para ellos, la compra tiene una importancia fundamental, incluso lo hacen en supermercados. Mientras que, para el público internacional, considerando la situación cambiaria, cuando piensan en venir a Rosario lo hacen por las compras”.
Redacción ON24