El concejal del PRO, Carlos Cardozo explicó la postura de su bloque planteando que “han cambiado las condiciones objetivas de esa esquina donde había un inquilino que aceptaba el homenaje y ahora tenemos un frentista que no está de acuerdo con que eso se sostenga y nosotros junto a La Libertad Avanza tampoco estamos de acuerdo con la posible instalación del monolito en cuestión”.
Agregó el edil que “acabamos de aprobar la nomenclatura de Liliana Gómez, seguramente haremos lo propio con la de Nora Cortiñas, pero en este caso se han reabierto algunos debates acerca de las responsabilidades de quienes estuvieron en lugares jerárquicos en determinadas organizaciones como ha sido el caso de Pereyra Rossi y de Cambiaso. Por tal motivo nuestros bloques nos opusimos y frenamos este accionar en homenaje a dos jefes Montoneros”.
Para concluir, representantes del PRO y LLA comunicaron que si bien hubo un secuestro ilegal que ya fue juzgado y sus actores están condenados, nos parece un exceso señalizar el lugar con un monolito.
La iniciativa cuestionada
Cabe recordar que por decreto emanado del Concejo Municipal de Rosario, del 31 de octubre último, se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de un monolito en la esquina de las calles Córdoba y Ovidio Lagos. Es en conmemoración del secuestro de dos militantes montoneros posteriormente asesinados por las Fuerzas Armadas Argentinas. Se trata de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en Rosario, torturados y últimados tiempo después en la provincia de Buenos Aires.