Es la tercera vez que entidades representativas de sectores empresarios de Rosario, se reúnen con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo del senado provincial, por el proyecto de ley del descanso dominical.
En diálogo con Fisherton CNN, Selva Raggio, Directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, brinda detalles del nuevo encuentro realizado en Santa Fe capital.
Raggio advierte que la postura del Sindicato de Empleados de Comercio fue cambiando, y que del cierre de negocios los domingos y feriados, ahora proponen el cierre de superficies mayores a 120 metros cuadrados, dejando a las de menor superficie sean atendidas por sus dueños o personal de primer empleo.
“Nosotros no vamos a tranzar en metraje” asegura la Directora del Foro, explicando que la posición de muchas entidades empresarias como el Grupo Trascender, la Federación Gremial de Comercio e Industria y la Cámara que nuclea a hoteleros y gastronómicos, entre otras, no es la de discutir metros cuadrados, sino la legitimidad de una ley que prohíbe la apertura de comercios los domingos y feriados.
“No queremos que los negocios cierren los domingos, sí queremos que la gente descanse y con paritarias y buen control se establezcan normas de rotación de personal para esos días”.
“Si quieren hacer una reforma laboral la instancia legislativa es la nación” explicó Raggio sobre las pretensiones de Empleados de Comercio.
“Si estamos discutiendo un horario de apertura y cierre de negocios debe darse en un tratamiento más local. No es la misma la realidad la de Rosario que de otras localidades de la provincia”, expresó la representante del Foro.
Al ser consultada por las duras declaraciones del sindicato acerca de la explotación de empleados por parte de las grandes cadenas comerciales, Raggio dijo “No pongo en dudas que existan problemas, pero cuál es el rol del sindicato y de la secretaría de trabajo?”, haciendo alusión a la poca eficacia de los controles por parte de las instituciones que deben realizarlos.
“No estamos de acuerdo con la explotación de la gente, pero ¿por qué los hoteles o estaciones de servicio pudieron resolver el tema?. Que copien legislación que funciona.
Por último, reflexionando sobre la suerte de la ley en la legislatura provincial dijo: “Hay mucha presión de parte del sindicato, ellos representan a mucha gente que a su vez representan votos. Nosotros funcionamos a razón y argumentos”.
Por Fabiana Suárez