Teniendo en cuenta las polémicas generadas en torno a los locales de los boliches “La tienda” y “Ay, Ramírez”, la concejala de la UCR María Eugenia Schmuck llamó a implementar cambios y modernizar la normativa de habilitación de nuevos locales vinculados a la actividad nocturna.
En ese sentido, en diálogo con Fisherton CNN, Schmuck dijo que actualmente “hay una sugerencia del Tribunal de Faltas” que se debería plasmar en la nueva norma, “que tiene que ver con no habilitar cualquier negocio sin conocer el origen de los capitales, porque muchas veces se hace a través de testaferros” y se rehabilita, con otro nombre, un local que había sido clausurado.
“Necesitamos una normativa que sea mucho más clara para el Tribunal de Faltas, porque luego se levantan las clausuras porque la norma no contempla, como falta grave, muchas cuestiones”, señaló la concejala y mencionó el caso de “La Tienda”, en Tucumán al 1100: “La Tienda tergiversaba el rubro. Estaba habilitada como bar y en realidad funcionaba como boliche. Y la tergiversación de rubros permanente es una causal suficiente para darle la caducidad”.
En Rosario, existe la Ordenanza 9.204, del año 2014, que obliga a la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, la Dirección General de Atención a Empresas y la Dirección General de Obras Particulares a requerir información para “determinar el origen de los fondos que se pretenden invertir en la concreción de emprendimientos, que cumplan con una serie de requisitos enumerados en el artículo 3″, entre ellos, que el proyecto suponga una inversión igual o superior a $ 10 millones.
A partir de esta norma, semanas atrás, el Concejo de la ciudad envió un pedido de informes al Municipio para determinar el origen de los capitales que aspiran a construir un Hard Rock en Oroño y Rivadavia, cuya franquicia está siendo investigada por la Justicia Federal.
Para Schmuck, la nueva normativa que regule la actividad nocturna debería segmentar por rubro y no por montos de inversión. “Un boliche como La Tienda no requiere de $ 10 millones, por lo que (propone) que en algunos rubros -boliches, por ejemplo- también se pida, dentro de las condiciones para la habilitación, el origen de los fondos”.
REDACCIÓN ON24