La modificación del esquema de feriados pone sobre el tapete no sólo la discusión en torno a la conveniencia de los corrimientos de los días no laborables respecto a las fechas patrias, sino también, la cantidad de días de descanso que hay en Argentina.
Observado de forma comparada, nuestra posición en cuanto al descanso es disímil según el parámetro que se tome. Por una parte, en lo ateniente a la cantidad de días feriados, si bien no se encuentra en la posición más alta, no está lejos de la cima; mientras que en el rubro vacaciones, se encuentra por debajo de los promedios de la región.
Feriados
Según un estudio elaborado por la consultora Mercer y replicado por la BBC, Colombia e India son los dos países del mundo que encabezan la lista de días no laborables con 18 días anuales cada uno. Seguidos por Líbano, Corea del Sur y Tailandia, que poseen 16.
En América Latina, después de Colombia, los países con más días no laborables son la Argentina y Chile, que disfrutan de 15 días.
Vacaciones
Respecto a las vacaciones, Argentina ofrece pocos días de vacaciones pagas a los trabajadores en comparación con sus vecinos de la región.
Según el estudio Doing Bussines elaborado por el Banco Mundial, la disparidad más notoria se da con Brasil, en tanto, el país carioca ofrece 26 días de vacaciones a un trabajador con un año de antigüedad, mientras que Argentina ofrece 12.
Otro que se destaca es Uruguay, que otorga 20 días de vacaciones; seguido por Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela, que dan 15 días. Mientras que Perú ofrece 13.
Curioso es el caso de México, que permite sólo 6 días de vacaciones; pero mucho más es el de Estados Unidos, que según informa el Banco Mundial “resulta la única economía avanzada del mundo que no garantiza a sus trabajadores vacaciones anuales pagadas. De hecho, los otros países en los que los empleados no tienen derecho a una retribución por su descanso son Kiribati, las Islas Marshall, Tonga, Micronesia y Palau”. En Estados Unidos, las vacaciones se negocian directamente con el empleador.
Descanso y productividad
Si bien la cantidad de días de descanso tiene implicancias en la economía y en la vida de los ciudadanos, la correlación entre bonanza económica y cantidad de días de trabajo no es necesariamente lineal. Nótese que, por ejemplo, Alemania ofrece 24 días de vacaciones pagas, Italia 26, Francia 30, Austria 25, entre otros ejemplos de Europa y Asia cuyos períodos de descanso no bajan de los 20 días y figuran en la nómina de economías prósperas.
Por lo tanto, la evidencia muestra que a lo largo de la cadena, la productividad se separa de la cantidad de días trabajados y se acerca al descanso.
REDACCIÓN ON24