“Necesitamos más control en las empresas de seguridad”

Con sus 46 años, El Centinela, la empresa de Miguel Ángel Milano es la más antigua del país.

Las empresas antiguas, las grandes; normalmente no se dedican a esos servicios, primero porque no son rentables, segundo, tener que ir a cobrarles puerta por puerta a cada uno, tercero el tema de los deudores que no pagan y no hay obligación y podrían accionar contra la propiedad, no hay administradores, y si no cumplen, generaría una incómoda situación entre este y la empresa. Razón por la cual las empresas importantes, ninguna se ocupa de estos temas.

Respecto del hecho ocurrido en Barrio Alberdi, (la agencia de seguridad Ranger SRL fue apuntada como responsable de la brutal golpiza a un repartidor), se produjo por un Grupo de personas que se reunió para dar seguridad, porque alguien no lo está haciendo. No solo no lo está haciendo, sino que los vecinos prefieren muchas veces prefieren viejo conocido que nuevo por conocer, cuando uno contrató una “empresa” y se sabe que no es “empresa” e igual pagan el servicio, se podría decir que los vecinos son “asociados” en el fracaso.

Las empresas importantes en seguridad tienen, controles de la Dirección de Agencias de Vigilancia, controles del Ministerio de Trabajo, controles de AFIP, del Registro Nacional y Provincial de armas, etc.

Cuesta mucho tener una empresa en condiciones que tiene tantos controles de todos lados.

Pero cuando se realizan las inspecciones y no se está en regla, y seguís trabajando, simplemente se multa y se ingresa en un sistema de faltas, nada más porque no hay delito.

No hay una ley. Al no haber una ley, esto ingresa dentro de una resolución ministerial.

Hace 46 años que estamos esperando una ley que controle a las empresas de seguridad.

Ciudad de Buenos Aires, ya tuvo tres leyes.

Las agencias de vigilancia son una delegación, una agencia del Ministerio (antes de Justicia y Culto, ahora del Ministerio de Seguridad), quien controla a partir de la Dirección de Agencia de Vigilancia. Si no existe apoyo o ayuda, muestran un recurso de amparo, y siguen funcionando como se les antoja; usando incluso uniformes de empresas de premier Nivel

Cerraron 50 empresas de vigilancia 

Los requisitos que tiene que tener una empresa para que una persona la contrate.

Dentro de la página web que tiene la provincia de Santa Fe, se escribe seguridad Privada, y aparecen todas las empresas de seguridad que tienen permiso, el nombre del Director Técnico ejecutivo, que debe ser idónea y un oficial de las fuerzas de seguridad o fuerzas armadas y el nombre del dueño de la empresa de vigilancia, la dirección de la empresa, y que tiene que pedirle. Si se tiene una certificación para contratar con el Estado se terminan los problemas, porque obliga a tener todo en regla.

Se necesita habilitación municipal, que tenga el seguro vigente, un seguro de responsabilidad civil obligatorio por cualquier desmán que haga algún empleado, que por supuesto ha ocurrido, pero si se tiene bien controlado sucede menos.

Incluso pasa que para tomar gente, el futuro empleado autoriza a que la misma dirección provincial de agencias de vigilancia controle si tiene antecedentes policiales o alguna causa abierta para no permitirlo ingresar; con lo cual en el caso de las empresas que están en regla no hay escapatoria que se tome gente de bien. Además cada empresa tiene su propia “escuela” de seguridad.

Las empresas de seguridad nacieron para el control preventivo, es decir, primer y último control y siempre hacia adentro de la empresa porque afuera debe estar la policía. Solamente un 10% de las agencias de seguridad tiene personal armado, porque la mayor cantidad de los empresarios quiere disuadir, prevenir y no hacer funciones que tiene que hacer la policía.

En algún momento, nuestra empresa tenía portación de armas y motos; los que tenían nuestro servicio de alarma, llamaban a un celular, los acompañábamos hasta la puerta de la casa, o los custodiábamos hasta cuando se iban, se activaba la alarma y allí se terminaba el trabajo; contó Milano.

Pero después ese servicio se volvió muy caro para tener a todo el personal anotado y los vecinos dejaban de pagarlo.

Algunos tomaron esta idea y tanto en barrio Fisherton como en Alberdi lo comenzaron a hacer. La diferencia fue entonces que nosotros estábamos muy bien identificados en nuestros móviles y camperas o uniformes, pero hoy el vecino no puede pagar lo que sale un hombre realmente, se toma cualquiera, que camine, o de vueltas en bicicleta hasta que van mejorando un poco el servicio y saltan a motos y después autos con vidrios espejados u oscurecidos, sin saber quién está adentro o si miran o no.

Lo que pasó en Alberdi, fue exceso de responsabilidad o celo para cuidar y brindar seguridad a un barrio, pensando que robaban un auto entonces los persiguió y le pegaron finalmente a un inocente.

Después de las duras críticas del concejal del PPS, Héctor Cavallero, al grupo de personas que “se juntan” para hacer vigilancia en las calles, Miguel Angel Milano, sostiene que el control es bueno; hoy abrir una empresa de seguridad es prácticamente gratis; especialmente para este tipo de casos donde, según el concejal Cavallero, esa empresa se “colgaba” de la luz para su garita, con un 0-800 que pertenecían a Vicente López, y otra localidad de Buenos Aires, etc; pero excluyendo este hecho, no ha habido prácticamente ningún caso repetido.

Las tres empresas más grandes de Rosario, están en manos de abogados, donde se tienen en cuenta las cuestiones jurídicas, económicas, impositivas y especialmente los derechos humanos.

“Mal que mal ayudamos muchísimo, somos 8.000 personas que trabajamos por la paz de Rosario”, concluyó Milano.

Comentarios