Ya pasaron dos años desde que ON24 anunció la intención de inversores rosarinos de montar un Hard Rock Café en la esquina de Oroño y Rivadavia, un emprendimiento gastronómico que demandaría una inversión de más de 20 millones de pesos
La idea era que el desembarco de la primera franquicia de esta marca en el interior argentino sea a pocas cuadras del Rock & Feller`s, el Johnny B. Good y el Rolling Road, potenciando al Bulevar como corredor gastronómico, socio cercano de Pichincha y el río.
Según se había informado, pretendía ser un local de unos 900 metros cuadrados, con cuatro niveles: planta baja, entrepiso, primer piso y terraza, por lo que tendría disponibilidad para entre 400 y 450 personas. El primer piso, incluso, presentaba cierta versatilidad, ya que podría convertirse en salón de eventos privados para unas 120 personas, en caso de que algún particular quiera contratarlo.
Pero, lamentablemente, nada de esto ocurrirá por el momento. Varias fueron las razones por las que el proyecto se fue disolviendo, entre ellas, una causa de orden edilicio por la que algunos concejales presentaron, el año pasado, ciertos reparos, esgrimiendo que el bar provocaría ruidos molestos a los vecinos.
Con esta diferencia casi zanjada entre el cuerpo legislativo local y los inversores, surgió la investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) contra Hope Funds Holding (representantes de la franquicia para Argentina y Latinoamérica) por lavado de dinero y evasión fiscal.
Luego de conocerse esta información, la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal decidió aprobar un pedido de informes, con el fin de determinar el origen de los fondos previstos para esta inversión, haciendo cumplir, de esta manera, la Ordenanza 9.204, del año 2014.
Dice la normativa: “Será obligación de la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, de la Dirección General de Atención a Empresas y de la Dirección General de Obras Particulares, o las que en el futuro las reemplacen, requerir información conducente a determinar el origen de los fondos que se pretenden invertir en la concreción de emprendimientos, que cumplan con una serie de requisitos enumerados en el artículo 3″, entre ellos, que el proyecto suponga una inversión igual o superior $ 10 millones.
De acuerdo a lo informado por fuentes de la Municipalidad a fines de 2015, la respuesta del Ejecutivo fue dar el visto bueno para que los inversores locales prosigan con el proyecto. Pero, hasta el momento, ese expediente no ha sido retomado por la nueva nómina del Concejo, para que el emprendimiento pueda continuar su curso.
Cabe recordar que la emblemática cadena internacional de restaurantes, inaugurada en 1971 en Londres, está presente en más de 50 países con unos 170 locales. Todos, ubicados en las ciudades más importantes de Europa, Asia, Norteamérica, América Central y el Caribe, Oceanía, África y América del Sur, entre los que se encuentra el de Buenos Aires, en Puyrredón y Libertador.
REDACCIÓN ON24