Fundación Libertad presentó este lunes el cuarto volumen de “Pioneros Presentes, el espíritu empresarial que hace grande a Rosario”, el libro que edita desde el año 2012 para dar a conocer las historias de empresarios que, con ahínco, dedicación y tenacidad, llevaron adelante exitosos emprendimientos en la ciudad.
En esta oportunidad, el libro estuvo enfocado exclusivamente en la vida y trayectoria de 10 empresarias de Rosario (Noemí Beatriz Chicco de Rossetti; Silvana Dal Lago; Lidia Sartoris de Ángeli; Beatriz Villar; Betty Galiano; Gabriela Cabanellas; Martha Carrillo Cura; María Antonia Bongi; Silvia Aiello y Susana Kohen de Forno), por lo que adoptó el título de Pioneras Presentes, que incluso fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la ciudad.
Tras la ceremonia, en la que la intendenta Mónica Fein felicitó a las emprendedoras y a Fundación Libertad por la iniciativa, ON24 dialogó con las homenajeadas. En esta primera entrega, hablan Beatriz Villar, Silvana Dal Lago, Lidia Sartoris de Ángeli y Martha Cura, quienes además de referirse a los valores irrenunciables que la llevaron a forjar sus proyectos, también opinan del actual movimiento feminista y del empoderamiento de la mujer.
Beatriz Villar: “Creo en el poder de la mujer y que cuando trabajamos duro, tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Yo he sido gerente de empresas siendo la única mujer. Nunca lo vi como una traba ser mujer. No estoy de acuerdo con la forma del movimiento feminista y con que se crea que la mujer está en inferioridad. Yo creo que todas tenemos las mismas posibilidades y hay que ejercer el derecho”.
Silvana Dal Lago: “Está muy bien recorrer este camino, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana, llevan un proceso. No podemos pretender ser todas mujeres y desterrar a los hombres. Yo me siento feminista, pero desde el punto de vista que me siendo igual a un hombre, no tengo ninguna diferencia. No me gusta el lugar de víctima de la mujer”.
Lidia Sartoris: “Es un momento especial, donde se reconocen las aptitudes de las mujeres. Creo que hay que empoderar a la mujer, pero hacia sí misma. Tenemos que conocernos, dar el ejemplo y ayudarnos. En el mundo, somos hombres y mujeres. Compartamos todo lo que nos da el mundo. Tenemos que luchar por la educación, que es el futuro”.
Martha Cura: “Feministas somos todas las mujeres, no sé por qué ese afán de querer ser más que el hombre. Hay muchas mujeres que triunfan y que son muy capaces, igual que el hombre”.
REDACCIÓN ON24