Miguel Lifschitz se presentó en un desayuno junto con empresarios de la ciudad para abordar uno de los problemas más importantes de la actualidad, la inseguridad y su vínculo con la narcocriminalidad.
Roberto Gazze (Vicentín), Manuel Rodríguez Benítez (La Virginia), Mario Tourn (Grupo Gamma), Pablo Scarafoni (Cargill), directivos de AAPRESID, fueron algunos de los presentes en un encuentro donde dominó ampliamente la preocupación por la seguridad de Rosario.
“La marca Rosario ya no es la misma de antes, incluso en el exterior”, comentó uno de los asistentes. Otro agregó: “Hoy Rosario es una ciudad con narcotráfico, disputas de bandas barriales. Es muy difícil presentar con éxito un proyecto de inversión en este contexto”.
Lifschitz insistió que Rosario no es, como se menciona en medios nacionales, la ciudad más insegura del país. “En mis años de intendente afronté la epidemia de Gripe A, los índices eran altísimos, mucho más que la media nacional, y nos llamaba la atención porque tenemos el sistema de salud más eficiente del país. Y nos dimos cuenta que nuestro aceitado sistema de información, a diferencia del resto de las provincias, reflejaba con más exactitud la realidad. Es decir, lo que otros distritos no median, en nuestro caso sí. Creo que en el tema de la inseguridad pasa algo parecido”, comenzó.
“No hay complicidad ni política ni con el delito, ni con la policía”, aseveró firme el senador y agregó: “Muchos guitarrean sobre seguridad pero con experiencia hay pocos. Encontrar un director de un hospital público es fácil, hay muchos y buenos, encontrar un buen jefe de seguridad no”.
La insistencia en la gravedad de la situación se repitió en cada intervención empresaria.
Roberto Gazze comentó la realidad que se vive en Puerto Norte, donde están ubicadas las oficinas de Vicentín. El barrio asiste al espectáculo de largas colas frente a un bunker de droga, el empresario explicaba que ante el reiterado pedido de intervención de la policía le manifestaron que se trata de un terreno de propiedad “difusa” donde en definitiva termina siendo jurisdicción de nadie.
“Por ese caso nosotros tenemos procesado por la justicia federal un funcionario que “tiró” ese bunker. Después de mucha insistencia, recién cerramos un acuerdo de colaboración con el gobierno nacional”, respondió el dirigente socialista.
El ex intendente remarcó que la gestión provincial tiene plena conciencia de la situación, destacó el nuevo sistema de justicia penal y los cambios estructurales que se están produciendo desde hace 2 años en la policía.
Redacción ON24