Este sábado se realizó la presentación del segundo “Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Santa Fe y la Región Centro”. La actividad tuvo lugar en la sede de gobierno del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. Organizada por la Fundación Igualar, contó con la presencia de su presidente y candidato a concejal Fernando Rosúa, Héctor Cavallero, Norma López y Lorena Giménez.
El coordinador de la MesE _ Mesa de Economía Movimiento Evita Santa Fe-, Lic. Alberto Papini, fue el encargado de explicar a los presentes el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Santa y la Región Centro y el economista Ariel Geandet del Movimiento Evita a nivel nacional expusó sobre” Modelos en disputa: Ajuste versus crecimiento con distribución y empleo”.
El panel tuvo su inicio a manos del Dr. Fernando Rosúa, que ofició de moderador y dio paso al Lic. Papini, quien junto a otras dos integrantes del equipo de trabajo, expusieron algunos de los informes con los que cuenta la publicación. Papini desglosó el Ranking de Inflación Anual, donde ponen en contexto la actual inflación respecto a los últimos 50 años. Elaborado con el Índice de Precios al Consumidor de Orlando Ferreres y con el Índice de nueve provincias más, se observa que “la inflación de la década kirchnerista se ubica entre las más bajas, con una performance mejor incluso que en el período de gobierno de Illia, con un máximo de 23,4 y 29,9 % respectivamente”, dijo Papini.
El economista también hizo un repaso del “Análisis de las Cuentas Fiscales en la Pcia. de Santa Fe” y de las municipalidades de Rosario y Santa Fe. Sobre esto destacó que “las tres administraciones tienen como denominador común endeudarse para funcionar” y luego fue categórico al afirmar “qué mal que administran, las tres tienen resultados económicos negativos, cada vez más gastos y menos obra pública”. Luego aportó un dato llamativo sobre Rosario: “entre 2008 y 2012 creció más de 100 % la deuda por habitante, de $ 144,3 a $ 351,5”. Por último y sobre la incidencia de los aportes nacionales en la provincia, dijo que “los recursos recibidos de 2003 a 2012 superan al promedio sacado de las 24 jurisdicciones restantes, por lo tanto es una falacia decir que Santa Fe es discriminada”.
Cavallero “En Rosario se subejecutan fondos, no se hacen las obras y la Municipalidad se endeuda cada día mas
A su turno, el Concejal Héctor Cavallero hizo un pormenorizado análisis de las cuentas municipales, destacando la afectación de fondos específicos a pagar deudas, política municipal que Cavallero viene reclamando desde hace años que se modifique. Para ejemplificar, el primer candidato a Concejal del Frente para la Victoria dijo que Rosario sub ejecuta entre un 60 y 70 % del Fondo Especial de Obra Pública, dirigiéndose el dinero sobrante a cubrir el déficit municipal”. También dijo que en los últimos cinco años no se han invertido $ 500 millones destinados a obra pública, que hubieran significado mil cuadras de pavimento a nivel definitivo. Agregó luego que del fondo destinado a cloacas, no se invirtieron $ 120 millones presupuestados para tal fin. Sobre ambos aspectos, dijo que “ahora la Intendenta anuncia que el Municipio lanza un “bono” de $ 600 millones, que no es otra cosa que un crédito, tomar deuda, para realizar las mil cuadras de pavimento que no hicieron con los $ 500 millones no invertidos. También insiste con el préstamo del BID de U$S 20 millones, que son para suplantar los $ 120 millones que no invirtieron en cloacas”.
Finalmente, el economista Ariel Geandet, del MesE nacional, expuso sobre “Modelos en disputa. Ajuste versus crecimiento con distribución y empleo”. Geandet hizo un pormenorizado repaso sobre los distintos índices económicos, como crecimiento, generación de empleo e inflación, comparando los períodos desde la dictadura genocida, pasando por los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los puntos de análisis, fue desandar con cifras el discurso establecido que compara los índices de inflación actuales respecto a la década menemista. Sobre esto, el economista dijo que “cuatro meses antes de establecer la convertibilidad, se inundó el mercado de importaciones, lo que obligó a una baja generalizada de precios, ya que la industria nacional debió salir a competir con los productos que llegaban de afuera a precios bajísimos. Si a eso se suma en años posteriores la destrucción de la producción y de la economía, tenemos la explicación concreta: el control de la inflación fue gracias a la destrucción de la economía nacional y el aparato productivo”. También Geandet dijo que “todos los gobiernos que en nuestro país llevaron adelante un proceso de desarrollo productivo e industrialización, tuvieron índices de inflación promedio del 20 % anual”.
Informe II de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Santa Fe y Región Centro, disponible aquí.
Comentarios