Los rumores de las últimas semanas se hicieron oficiales cuando en las redes sociales de Paul McCartney salió el mensaje: el ex Beatle traerá su gira One On One a la Argentina para dar un show en Córdoba y dos en La Plata. De esta forma, en un principio, Rosario quedaría descartada de la agenda del reconocido artista, dando por tierra las expectativas de sus fans que aguardaban con ansias su desembarco en la ciudad.
En la vereda opuesta se encuentra Córdoba, que en el último tiempo le ha sacado una clara ventaja a Rosario en recepción de eventos internacionales de gran envergadura.
¿Por qué Córdoba y no Rosario?
Semanas atrás, el empresario del espectáculo, Gastón Abiad, había tuiteado respecto a la posibilidad de que Mc Cartney incluyera a Rosario en su raid de conciertos, en tanto intentaban seducir a la productora nacional que tiene los derechos de la gira del músico inglés. Si bien las versiones que circulan no descartan todavía la posibilidad, la exclusión inicial hace volver al ruedo la explicación que dio Abiad a ON24 respecto a las cuestiones que hacen a Córdoba más atractiva que Rosario.
Resulta que la vecina provincia exige menos impuestos, lo cual redondea una situación bastante más ventajosa a la hora de elegirla como punto de una gira.
En vistas del escollo tributario rosarino, días atrás la intendente Mónica Fein reunió a los empresarios para comunicarle la idea de su gobierno de reducir sensiblemente los impuestos a los espectáculos. Iniciativa que Gastón Abiad valoró en pos de volver a la ciudad más competitiva: “Esto podría mejorar la ecuación económica tanto para el artista como para el productor, porque se trata de un impuesto que absorbemos directamente nosotros porque no se puede trasladar al costo de las entradas. Una entrada tiene un costo de mercado y se cobra en toda la gira lo mismo (…) Esto hace que en Rosario el negocio se reduzca, que haya menos oferta”.
Córdoba no sólo no cobra este impuesto a los espectáculos, como sí lo hace Rosario, sino que la actividad también está exenta del pago de Ingresos Brutos. En conjunto, los cordobeses ofrecen a los organizadores de los shows costos un 9 por ciento menores en materia tributaria. Volviéndola una plaza más atractiva para los artistas y los organizadores.
Hasta ahora, “Maca” se presentará el 15 de mayo en Córdoba; 18 y 19 en el Estadio Único de La Plata. El 21 de mayo sería la fecha apuntada para el arribo del músico a Rosario. ¿Será?