El viernes pasado, en el salón auditorio de la Universidad Católica, se realizó la cuarta edición del Social Media Day Rosario, donde más de 500 personas se dieron cita para escuchar a referentes del mundo digital.
El encargado de abrir la jornada fue Horacio Cuervo, de IBM, quien sostuvo que “el mundo se está convirtiendo en datos” y que por esta acción “para muchas empresas no es fácil conocer a sus clientes”. En este sentido, instó a evaluar las proyecciones futuras y usar la creatividad para brindar mejores soluciones al mundo que se viene.
Por su parte, Bruno Bonafine, de Flux One, disertó sobre los pros y los contras de la micro-segmentación: “Si tenemos los datos y la tecnología, ¿por qué vamos a comunicar lo mismo?”, resaltó y continuó diciendo que “el marketing digital es más marketing que digital, no hay que forzar la plataforma, sino hacer marketing”.
A su turno, Cecilia Hugony y Rosario Tejedor, de Frávega, hablaron sobre la experiencia y la percepción del cliente y comentaron: “Lo importante es la sensación que le queda a la persona. En base a eso, se diseña la estrategia de comunicación”. Coincidieron en la importancia de que el servicio sea disfrutable para el cliente: “Si yo no espero algo y me lo dan, la satisfacción es doble Lo que tenemos que entender es qué es lo que hace que un cliente se sienta bien”.
Luego, llegó el marketing político de la mano de Marcia Abramovich y Erica Schall, del Gobierno de Santa Fe, que pusieron énfasis en las métricas, ya que, indicaron, “no se puede mejorar lo que no se mide”. “Es fundamental pensar qué vamos a comunicar y en qué momento”, expresó Érica, mientras que Marcia completó la idea diciendo que “las redes sociales sirven de termómetro”.
Gabriel Curi, de la UCA, luego expuso sobre el “Marketing de la incertidumbre” y puso el foco en gestionar lo nuevo y optimizar la fuerza laboral explorando otras formas. “El buen marketing es el que entiende su época y se puede adelantar a ella, no podemos estar en una organización estática que planifica todo sin hacer algo nuevo cada día”, dijo Curi y agregó que “un líder creativo hoy es alguien que piensa muchas ideas todos los días”.
Más tarde, Guillermo Navarro, de Bildenlex Abogados, habló sobre el reglamento general de protección de datos, la implementación del régimen europeo de protección y su impacto en Latinoamérica y destacó que “hoy el valor no pasa por lo material, sino por los datos. Es mucho mejor tener una estrategia de prevención y cuidado de los mismos que luego tener que salir a responder al conflicto”.
Llegando al final, Tomás Bal, de Google, trajo un tema que mueve pasiones: “Youtube y el momento del fútbol”. No sólo confirmó que los buscadores de internet aumentan sus demandas de picadas de fiambres antes del mundial, sino que también aportó que las plataformas trabajaban en silos: “Hoy funcionan de manera múltiple, dando una experiencia de alcance con atención, cobertura, accesibilidad y diversidad”.