Los rubros que más se denuncian

La Oficia de Defensa al Consumidor suma denuncias y la Municipalidad, quejas. Según un informe dado a conocer por la dependencia rosarina, se registraron 2.703 denuncias, lo cual representa un crecimiento del 33,5 por ciento, respecto al primer semestre del 2015. En tanto el municipio aparece como uno de los principales focos de la quejas de los vecinos.

De las cifras detalladas, llama la atención las denuncias radicadas por inconformidad con las prestaciones brindadas por la Municipalidad, que se incrementaron en 125%. El segundo lugar de la nómina de reclamos que más se incrementaron, corresponde al área financiera, con un incremento del 70% respecto al 2015, y el tercer lugar, con un 17 % de los reclamos; el área de vivienda con un 23% del total de denuncias y el tema telefonía fija y móvil, con un 25 % de los reclamos.

Detalles

De las  428 audiencias efectuadas,  210 correspondieron al rubro varios; 30 a viviendas y alquileres y 8 al rubro bancos.

En el rubro varios se destacaron las originadas por el incumplimiento en la garantía de productos adquiridos en casas de electrodomésticos; le siguen las vinculadas contra concesionarios y fabricantes de vehículos por el incumplimiento contractual en planes de ahorro; se anotan también denuncias contra agentes de viaje por incumplimiento de servicios y hotelería.

En el rubro alquileres y viviendas se registraron denuncias sobre malas condiciones de los inmuebles, rescisión anticipada y sobre entrega de llaves.

Sobre el tema financiero se registraron 473 denuncias que incluyeron bajas de tarjeta de crédito y de pólizas de seguros, desconocimiento de compras, rectificación de datos personales, sobre prescripción de deudas, solicitudes de planes de pago, baja de cuentas sueldo, de cuota societaria y de alguna suscripción y sobre incumplimiento de promoción.

En cuanto a la órbita de la Municipalidad los reclamos tuvieron en cuenta tasa general de inmuebles (TGI), multas y carnet de conducir, arbolado, higiene urbana, obras particulares, franquicias en colectivos, cementerios, tasa de residuos, derecho de registro e inspección (Drei) y sobre el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).

Comentarios