En octubre del año pasado comenzó a trabajarse sobre el proyecto de IBM que permitía generar una ciudad digital, esto, a su vez, se unió a una propuesta del gobierno de Brasil para intercambiar conocimientos en atención ciudadana. Ya finalizado el vínculo con el país limítrofe, la Municipalidad avanza a paso firme.
Bajo la intención de generar servicios ágiles y eficientes de atención ciudadana, el gobierno municipal trabajó en el área de gestión ciudadana, tratando de abrir un nuevo canal de reclamos, el telefónico.
La próxima etapa de esta propuesta terminará antes de fin de año y será poder unificar los servicios que se prestan en el Centro de Monitoreo de la Movilidad. Allí funcionan el 0800 del Transporte Urbano de Pasajeros, el 0800 para quejas por semáforos y los números fijos de reclamo de tránsito, al igual que, teléfonos para el servicio de taxis.
En mayo, se avanzará para generar un único número de atención a todos los temas, según afirmó Lorena Carbajal, subsecretaria de Gobierno municipal. Allí se juntaran los servicios de higiene urbano, seguridad ciudadana y alumbrado. La intención será generar un solo número y atención 24 horas para cualquier reclamo.
Para seguir avanzando en estas nuevas etapas, la Municipalidad de Rosario buscará sumar personal, y seguirá adelante con la etapa interna de realizar procesos de trabajo.
El principal objetivo de este centro será que “todo lo que tenga lugar en la vía pública” se canalice a través del 147. Así agilizará los trámites y reclamos, que serán los mismos que hoy por hoy se hacen en los centros de distrito.
Si bien el vínculo con Curitiba ya terminó, se elevó al gobierno de Brasil un pedido para acompañar la implementación y formalizar una segunda etapa de trabajo. La idea sería conseguir que sigan desde cerca los trabajos que realizan en la Municipalidad.
A su vez, el desafío a futuro será crear el Sistema de Gestión de Mantenimiento Urbano, un único medio informático para que las empresas concesionarias y el Ejecutivo local tengan acceso a la misma vía de reclamos.
Redacción ON24