Este sábado se conoció una de las noticias más tristes: El fallecimiento de Rogelio Pontón. En una entrevista a fondo que recorre toda su trayectoria, el gran maestro aconseja los libros que no puede dejar de leer cualquier aspirante a desarrollarse en las ciencias económicas.
“Les recomendaría que lean aquellos libros que les den una visión del bosque y no tanto de los árboles. Que no pierdan el tiempo en la lectura de libros que ofrecen una visión balcanizada de la economía. Qué comiencen por los libros aparentemente más simples, pero que le hacen tomar posición clara como: Hazlitt, Economía en una Lección; Röpke, Introducción a la Ciencia Económica; Mises, Seis Lecciones sobre el Capitalismo; Rueff, Epoca de Inflación; Mises, La Acción Humana; La autobiografía de Hayek; Los escritos de Bastiat”, enumeró quien fue un verdadero talento del mercado cerealista y agregó: “Volver a releer estos libros y releerlos varias veces, detenerse en cada frase, y después pasar a libros más complejos, como: El Orden Social de Rueff;
Trabajos de Hayek sobre “el uso del conocimiento”, y recomiendo el libro de Rothbard sobre la Historia del Pensamiento Económico, lamentablemente sin terminar”.
En la última parte de la entrevista publicada en el sitio Punto de Vista Económico, Pontón dejó el siguiente consejo: “Deseo decirles que no me considero un economista ni creo tener la preparación suficiente para ofrecer todas las respuestas. No soy una persona que haya recibido una formación universitaria “formal” como economista y no podría llamarme economista cuando aún no he terminado de leer la obra de Böhm Bawerk, Capital e Interés, en tres tomos, en forma íntegra. Y como decía el gran maestro Ludwig von Mises, “quién no la haya leído totalmente, no puede considerarse un economista”.
Redacción ON24