Los ingresos que reporta el Instituto Municipal de Previsión Social sobre el Hotel en Mar del Plata

Los egresos fueron ampliamente superiores para 2017 y 2018

Ante el pedido de informes que presentó en el Concejo Municipal la edila de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, para conocer los ingresos y detalles de las licitaciones del hotel Pago de los Arroyos, en Mar del Plata, propiedad del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario (IMPSR), la presidenta del ente, Laura Gallo, dialogó con ON24.

“Esto es un hotel que brinda un servicio al afiliado, no es comercial. Hay una tarifa social que está consignada en los balances. Son aportes que todos los meses realizan los empleados municipales y los afiliados al Instituto; no tiene otro ingreso”, indicó Gallo.

El hotel Pago de los Arroyos está ubicado en la calle Gascón 1970 de la ciudad balnearia, consta de cuatro pisos y 80 plazas. De acuerdo con la concejala, en los dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas se observan gastos realizados por mejoras en 2014 y 2015. Y en el ejercicio contable 2017 aparecen egresos por un monto de $ 4.153.364,88 y en 2018 por $ 5.433.669,85, pero, según el Figueroa Casas, no están claros cuáles son los ingresos, ya que en el Balance General “figuran como préstamos sociales”.

Consultada al respecto, Gallo señaló que los mismos ascendieron “a 1.280.000 pesos, más o menos, en 2017” y a “prácticamente dos millones de pesos en 2018”, por lo que el resultado final para ambos periodos sería de un rojo de unos $ 3.000.000. “Los montos de ingresos figuran como Préstamos de Servicios Sociales e Intereses Obtenidos por Préstamo Turismo Social”, afirmó.

“Somos un ente autárquico municipal y hemos presentado todos los años nuestros balances y memorias. Sería bueno explicar que esto es un servicio de hotelería en Mar del Plata que políticamente el Directorio en algún momento creyó conveniente brindarles a sus afiliados y ellos han aceptado; nosotros no estamos por la actividad económica”, explicó Gallo.

“Se habla de fondos públicos pero en realidad la administración pública no hace ningún tipo de aportes, es un fondo que administra el Instituto con aportes que provienen de los trabajadores municipales”, agregó.

GERENCIA

Por otra parte, con relación al gerenciamiento, Gallo aseveró que hubo tres empresas a cargo desde que se adquirió el hotel, las cuales se contrataron a través de llamados a licitación. “Convocamos a un servicio de gerenciamiento en tres oportunidades, siguiendo los procedimientos de licitación”, afirmó y añadió: “Lo hemos publicado tanto para hoteleros de Rosario como de Mar del Plata, pero siempre salieron seleccionados de Mar del Plata, que les es más fácil. Ellos ponen toda la estructura, tienen a cargo los empleados, limpieza, conserjería”.

Respecto los gerenciadores, Gallo indicó que “en el primer tramo fue Grupo Hotelero Online, una forma societaria; en el segundo periodo, si mal no recuerdo, estuvo Facundo Castillo, que es una persona que se ocupa de distintas actividades de este tipo en Mar del Plata; y hace poco le adjudicamos a CyR Hotelería, por 24 meses con una opción de prórroga”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios