Los detalles del reinicio de obras en el Monumento a la Bandera: falta un 65% de los trabajos

Desde la empresa rosarina encargada de la restauración aseguran que demandará entre 12 y 15 meses la terminación de las obras.

La restauración del Monumento a la Bandera en Rosario, un pendiente de la ciudad y del gobierno nacional, parece haber encontrado un camino para que las obras puedan continuar. Tras un año de paralización, los trabajos se reiniciarán el próximo 17 de febrero bajo la dirección de la empresa D&S Construcciones.

La demora acumulada, el poco avance que registra y los desafíos financieros pendientes subrayan la imperiosa necesidad de acelerar este proceso que demandará una inversión de por lo menos 3.500 millones de pesos.

El ingeniero Adrián Scolari, gerente de D&S Construcciones, destacó que la obra está avanzada en un 35 por ciento. Es decir, aún restan completarse dos tercios de lo proyectado, por lo que los trabajos demandarán entre “12 y 15 meses más”.

A pesar de un acuerdo reciente que permitió destrabar parcialmente la situación financiera con el pago de 160 millones de pesos sobre una deuda total de aproximadamente 400 millones, el esquema de pagos aún no está completamente resuelto.

No obstante, la empresa rosarina que se encarga de las obras de restauración ha llegado a un acuerdo para avanzar con la reactivación de los trabajos e ir resolviendo la cuestión financiera con el correr de los meses.

Fueron gestiones muy intensas las realizadas, sobre todo en el segundo semestre del año pasado. “Se logró acomodar la deuda que tenía Nación con nosotros, entonces estamos en condiciones de retomar la obra a partir del 17 de febrero”, confirmó Scolari.

Resta por completarse el 65 por ciento de los trabajos y el ingeniero reconoció que aún tienen un arduo trabajo por delante luego de más de un año de inactividad, donde quedó instalado el obrador a la espera de la buena noticia de la continuidad.

“Las tareas para retomar son varias, hay varios frentes por atacar. Una de ellas es la limpieza y la restauración de todo el bronce, las estatuas de piedra y el tratamiento sobre el mármol travertino”, especificó el gerente de D&S Construcciones.

Además, puntualizó que se deben hacer trabajos en la Sala de las Banderas, reacondicionar la fuente de la proa del Monumento y otros detalles pendientes que no se pudieron completar en la primera etapa, previo al parate.

Desde la empresa descartan que el próximo 20 de junio, cuando se conmemore un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y se celebre el Día de la Bandera, coincidiendo con los 300 años de la ciudad de Rosario, las obras puedan estar concluidas.

“Esta semana tuvimos reunión con gente de Nación encargada de la inspección, y estamos armando un cronograma lo más serio posible, tanto técnico como económico, porque es algo que va de la mano. Será por etapas, pero el compromiso de nación es finalizar la obra”, aseguró Scolari.

Lo cierto es que eso demandará como mínimo un año más, siempre y cuando el cronograma de pagos y de trabajos se cumpla según lo pactado. “Somos una empresa de Rosario y nos parece muy importante terminar la tarea y quedar realmente como la empresa que finalmente pudo terminar con la restauración del Monumento”, expresó el ingeniero.

Por último, y respecto al parate que sufrieron las obras, Scolari agregó: “La realidad es que fue un costo enorme porque hubo que mantener los obradores, la seguridad y la gente durante casi un año, pero el compromiso nuestro es darle para adelante y poder finalizarlo”.

 

Comentarios