Todo comienzó anoche en el Programa Periodismo para Todos con la entrevista de Jorge Lanata al fiscal Campagnoli.
En el repaso de la ruta del dinero “K”, se mostraron los movimientos de Lázaro Báez para sacar del país su dinero y luego, al reingresarlo se menciona a la Bolsa de Comercio de Rosario.
Fernando Luciani, gerente del Mercado de Valores de Rosario, en diálogo con Marcelo Fernández por Radio Fisherton expresó: “Por los datos que nosotros tenemos es una operación de venta de bonos ordinaria como se hacen cientos y cientos todos los días. Después, si el dinero salió del país de manera irregular es algo ajeno a todos los mercados de valores”.
“El rigor para el control del origen de los fondos debe hacerse al momento de la compra. Como está expuesto en las versiones periodísticas, los bonos entran desde el exterior vía uno o dos bancos y esos bonos terminan impactando en alguna sociedad de bolsa que los vende en el mercado local”, continuó Luciani.
El directivo del Mercado de Valores de Rosario explicó que se trata de una gestión habitual y que antes de la entidad local, el dinero ya “había pasado” por otras organizaciones financieras. “En definitiva estamos explicando que es una operatoria totalmente común y lo que corresponde mirar, si uno quiere ver si el dinero con el que compraron esos bonos tiene un origen ilícito, es el inicio de la operatoria, y no este final porque ya pasaron por dos o tres entidades financieras que marcan que el dinero está en el circuito bancario legítimo”, destacó. Además, agregó: “Nos preocupa desde el punto de vista de la reputación que nombren a la institución con la trayectoria que cuenta y son cosas que no dejan de perjudicarnos”.
Por último, lejos de esconder algún tipo de gestión, demostró la transparencia de la entidad y afirmó: “Estamos a disposición para aclarar cómo funciona este tipo de operatoria. La venta de bonos cuyo origen viene de Suiza para cualquier operador de bolsa nacional le otorga un plafón de legalidad importante. Nos interesa destacar la legalidad de la operación y el pago de esa operación de bonos a través de uno de los mecanismos establecidos en la normativa de la Comisión Nacional de Valores para pagar este tipo de operaciones”.
Redacción ON24