El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) difundieron el sexto relevamiento referido a la tasa de ocupación y vacancia de los locales comerciales existentes a junio de 2023 en Cañada de Gómez, Casilda, Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Villa Constitución, Funes y Roldán.
El estudio para la ciudad de Rosario abarcó un total de 9.625 locales comerciales, arrojando una tasa de vacancia del 11,8%, siendo la misma levemente superior al promedio de las delegaciones y la más baja desde diciembre de 2020.
A su vez, registra una caída de 1 p.p. respecto a diciembre de 2022 cuando la tasa media para la ciudad era de 12,8% . De este modo, el registro actual reafirma la tendencia decreciente en la tasa de vacancia en el promedio de Rosario, iniciado en junio de 2021 cuando alcanzó la mayor proporción de locales vacíos (15%).
Desagregando por zonas, en el área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (12,7%), mientras que en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los shoppings son menores (9% y 9,3%, respectivamente). En rigor, se notificaron 8.485 locales ocupados y 1.140 vacíos, en total.
En San Lorenzo, en tanto, la tasa de vacancia fue de 8,4%; en Casilda, del 11%; en Venado Tuerto, del 9,2%; en Villa Constitución, de 15,2%; en Funes, de 9,7%, y en Roldán, de 17,1%.
REDACCIÓN ON24